PsicologíaSalud Mental

¿POR QUE TIENES DEPRESIÓN POSPARTO?

No sabemos a ciencia cierta, pero afortunadamente no estas sola
 

El hecho es que hasta un 80% de las mujeres experimenten algunos cambios de humor en el tiempo después del embarazo (conocido como el período post-parto). Pueden sentirse ansiosas, molestas, solas, temerosas o con falta de amor hacia su bebé, y culpa por tener estos sentimientos.

Para la mayoría de las mujeres, presentan los síntomas, que son leves y desaparecen por sí solos. Sin embargo, las estadísticas indican que del 10% al 20% de las mujeres desarrollan una forma más incapacitante de los trastornos del humor llama depresión posparto (DPP).

Charlotte Perkins Gilman, un destacado escritor y sociólogo estadounidense, escribió acerca de sus propias luchas con la depresión posparto en los siglos 19 y 20. Casos trágicos, de la depresión posparto o la psicosis son los de las madres Andrea Yates y Susan Smith, cada una de las cuales mató a sus hijos.

La tendencia a desarrollar depresión posparto no está relacionada con una enfermedad mental previa y no es causada por el estrés. Sin embargo, el estrés y un historial de depresión pueden influir en que los llamados “baby blues” llegan a convertirse en una depresión mayor.

La depresión posparto es una depresión significativa, a menudo llamada clínica que se produce poco después de tener un bebé. Algunos profesionales de la salud llaman la depresión no psicótica postparto.

Los síntomas incluyen depresión, llanto, incapacidad para disfrutar de actividades placenteras, dificultad para dormir, fatiga, problemas de apetito, pensamientos de suicidio, sentimientos de incompetencia como padres, y la alteración de la concentración.

Si experimentas depresión después del parto, es normal preocuparse por la salud del bebé y su bienestar. Es posible que tengas pensamientos negativos sobre el bebé y los temores sobre daño al bebé (aunque las mujeres que tienen estos pensamientos rara vez actúan sobre ellos).

LA DEPRESIÓN POSPARTO AFECTA LA CAPACIDAD DE UNA MUJER PARA CUIDAR A SU BEBÉ
Cuando una mujer con depresión posparto severa se convierte en suicida, ella puede considerar matar a su bebé y niños pequeños, no de la ira, sino de un deseo de no abandonarlos.

Después del parto (puerperio) la psicosis es el trastorno más grave después del parto. Se requiere tratamiento inmediato.

Esta condición es poco común. Una mujer con esta condición experimentan síntomas psicóticos en las tres semanas de dar a luz. Estos incluyen las creencias falsas (delirios), alucinaciones (ver o escuchar cosas que no existen), o ambos.

Esta condición se asocia con trastornos del estado de ánimo como la depresión, trastorno bipolar, o psicosis.
Los síntomas pueden incluir dificultad para dormir, agitación y cambios de humor.

Una mujer que experimenta psicosis puede aparecer bien temporalmente, engañando a los profesionales sanitarios y cuidadores en el pensamiento de que ella se ha recuperado, pero puede seguir siendo severamente deprimida y enferma, incluso después de breves períodos de parecer bien.

Las mujeres que albergan pensamientos de hacer daño a sus bebés son más propensas a actuar sobre ellos si tienen la psicosis post-parto.

Si la depresión no es tratada, la psicosis post-parto tiene una alta probabilidad de volver después del período post-parto y también después del nacimiento de otros niños.

Le depresión posparto desaparece rápido sin embargo, si notas que no mejora, consulta a tu médico.

Artículo anterior

12 MANERAS DE DESHACERSE DE LOS GASES Y LA INFLAMACIÓN

Artículo siguiente

¿QUÉ SON LOS MULTI ORGASMOS?

Vida Sana Redacción

Vida Sana Redacción

Portal líder en salud para la comunidad de Latinoamérica y España. Nuestro objetivo primordial es brindar información saludable de calidad, no sólo para la prevención y tratamiento de enfermedades, sino para contribuir al bienestar físico y psicológico desde la infancia a la tercera edad.

Sin Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.