PsicologíaSalud Mental

¿EXISTE EL AMOR POR SIEMPRE?

Es posible, pero tiene sus secretos
 

Hay parejas que luego de 40 años de casados siguen con sus salidas románticas, se dan besos como si fuera la primera vez y encima, sus relaciones sexuales cada vez son más apasionadas. Los más escépticos los miran con cierto resquemor: ¿será cierto? ¿Puede el amor durar tanto tiempo y ser intenso? ¿El enamoramiento realmente sobrevive a las múltiples crisis de la vida? Al parecer sí. Los especialistas coinciden en que el amor puede durar para siempre. Claro que para eso hay que trabajarlo a diario.

Intimidad, pasión y compromiso

Uno de los grandes estudiosos de este sentimiento, quien viene analizándolo desde los años ochenta se llama Robert Sternberg. Este psicólogo, decano de la Facultad de Artes y Ciencias de la Universidad Tufts, asegura que sí. Que el amor puede durar toda la vida siempre y cuando sea un amor consumado que reúna intimidad, pasión y compromiso.

“Con los años pueden ocurrir cambios en varias direcciones. Naturalmente la pasión declina. Los efectos de esta pasión que disminuye se pueden revertir mejorando y aumentando la intimidad. Pero la pasión también puede disminuir si la pareja mantienen secretos entre sí, algo que usualmente hacen los cónyuges”, explica Robert Sternberg.

Algunos hallazgos en investigaciones que procuraron averiguar este asunto y que fueron publicadas por la American Psychological Asociation (APA, en inglés) aseguran que todo depende de los amantes, o de la pareja. Elaine Hatfield, profesora de Psicología en la Universidad de Hawai asegura en este artículo que el amor apasionado es efímero. Al parecer lo que dura para siempre, entonces, no es esta pasión inicial sino más bien el cariño y el compañerismo.

Además, si el amor declina, Sternberg asegura que puede volver a recuperarse, aunque para eso existe una condición: “Sólo si los dos miembros de la pareja quieren hacerlo. No es posible de otra manera. Ellos realmente deben querer intentarlo. Si el esfuerzo es realizado por una sola persona, no funcionará”.

Grez Godek, autor del best seller “1001 Ways to be Romantic” comenta que la gente se olvida el hecho de que el amor es algo que se siente y no algo que se hace. “Lo que sientes es amor, lo que haces en relación a ese amor se llama romance. La gente debe enfocarse en sus acciones. Tú puedes afectar o mejorar tus acciones y realmente cambiar lo que sientes sobre alguien. Sin romance el amor es sólo un concepto vacío. El romance es lo que mantiene el amor vivo”, detalla Godek.

Algunos especialistas en psicología explican que el amor puede durar para siempre, pero hay que trabajar para eso. Un trabajo bastante parecido al placer, claro, como besar a tu pareja todos los días sintiéndolo, decirle que la amas y mantener el romance despierto cada día.

Artículo anterior

COMPLEJOS QUE BLOQUEAN EL PLACER MASCULINO

Artículo siguiente

CUATRO TIPS PARA MEJORAR TU SISTEMA INMUNE

Vida Sana Redacción

Vida Sana Redacción

Portal líder en salud para la comunidad de Latinoamérica y España. Nuestro objetivo primordial es brindar información saludable de calidad, no sólo para la prevención y tratamiento de enfermedades, sino para contribuir al bienestar físico y psicológico desde la infancia a la tercera edad.

Sin Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.