PsicologíaSalud Mental

EL ORIGEN DE LAS OBSESIONES SERÍA GENÉTICO

Encontraron cuatro genes que estarían directamente relacionados con el trastorno obsesivo compulsivo (TOC) que provoca miedo, inquietud y ansiedad
 

Un equipo internacional de científicos encontró pruebas de que cuatro genes estarían directamente relacionados con el trastorno obsesivo compulsivo (TOC), dolencia psiquiátrica caracterizada por pensamientos recurrentes que provocan miedo, inquietud y ansiedad.

Quienes lo padecen, tienden a repetir comportamientos compulsivos porque su cerebro les dice que algo no se ha resuelto adecuadamente y experimentan la urgencia de resolver un problema, como volver a lavarse las manos. Genios como Nicola Tesla y Charles Darwin lo han sufrido.

La enfermedad no tiene cura hasta ahora y lo único que se sabía hasta el momento era que podía tener un origen hereditario. Este equipo, integrado entre otros por especialistas del MIT y Harvard, avanzó por esa hipótesis y encontró importantes resultados.

El estudio consistió en obtener primero muestras genéticas de 592 personas diagnosticadas con TOC y 560 personas sanas, como grupo de control, según consignó la revista Nature Communicatios y reprodujo Muy Interesante. También se incluyeron muestras genéticas de perros que sufren la forma canina de este trastorno.

Luego los investigadores se centraron en 600 genes específicos posiblemente relacionados con el TOC y, en algunos casos, con el autismo, ya que muchas personas con el trastorno del espectro autista tienen comportamientos repetitivos.

Tras un pormenorizado análisis, los científicos aislaron cuatro genes que eran diferentes en aquellas personas con TOC. Se cree que los mismos podrían causar niveles más altos o más bajos que los normales de serotonina, lo que a su vez podría provocar la interrupción de la interpretación de la información por parte del cerebro, generando anomalías en este circuito cerebral.

Incluso uno de los genes identificados codifica un receptor vinculado al desarrollo de ciertos trastornos como la ansiedad, el estrés, ciertas fobias y la depresión. Este desequilibrio en niveles de serotonina podría explicar el éxito dispar en el uso de antidepresivos en pacientes con TOC, ya que los mismos incrementan los niveles de esta sustancia pero no los baja.

Artículo anterior

TEST DE EMBARAZO: CUÁLES SON LOS CINCO FACTORES QUE PUEDEN PROVOCAR UN FALSO POSITIVO

Artículo siguiente

CONOCE LOS 9 HÁBITOS SALUDABLE PARA SER FELIZ

Vida Sana Redacción

Vida Sana Redacción

Portal líder en salud para la comunidad de Latinoamérica y España. Nuestro objetivo primordial es brindar información saludable de calidad, no sólo para la prevención y tratamiento de enfermedades, sino para contribuir al bienestar físico y psicológico desde la infancia a la tercera edad.

Sin Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *