PsiquiatríaSalud Mental

AFRONTAR LA INSEGURIDAD ANTE EL FUTURO

Problemas psicológicos como la ansiedad o el insomnio son más frecuentes cuando se vive con incertidumbre, sin saber qué depara el futuro
 

La crisis económica ha provocado que se viva en una época de incertidumbre. Las dificultades para mantener o encontrar un empleo y la imposibilidad de saber cuándo pasará la crisis generan indecisión, inseguridad y malestar psicológico en muchas personas, que pueden radicalizar sus puntos de vista. Para intentar sobrellevar esta incertidumbre, los expertos insisten en echar mano de la capacidad de cada uno para sobreponerse al malestar psicológico, tejer una buena red social y afectiva, mantener en forma laautoestima y recuperar el pensamiento positivo.

La crisis económica hace que aumenten, año tras año, las consultas a psicólogos y psiquiatras. La incertidumbre reinante mina la salud psicológica de muchas personas que, ante la falta de recursos propios para hacerle frente, buscan la ayuda de un profesional. La ansiedad y elinsomnio son dos de las fuentes de malestar que más directamente se relacionan con la incertidumbre. Se estima que uno de cada cinco españoles sufre insomnio y más de seis millones, ansiedad.

Durante la conferencia “¿Cómo superar la adversidad?” En la actualidad, a pesar de que el ser humano está cada vez más preparado para resistir las adversidades, muchas personas tienen problemas para “lidiar con la incertidumbre”. Esta falta de certeza afecta tanto porque “venimos al mundo pensando que tenemos derecho a una vida larga y completa y damos por sentado que el sentido del futuro forma parte de la definición de lo que somos

¿Qué hacer para sobrellevarla? Apelar a la resiliencia(la capacidad para sobreponerse a las épocas y situaciones de malestar psicológico), tejer una buena red social y afectiva, mantener en forma la autoestima y recuperar el pensamiento positivo.

LA INSEGURIDAD PUEDE RADICALIZARNOS

El hecho de que la incertidumbre haga temblar los pilares de la seguridad lo demuestran diversas investigaciones. En un experimento realizado por Michael How, de la Claremont Graduate University (EE UU), los voluntarios escribían sobre temas en los que no tenían certezas. Luego se les preguntaba su opinión sobre soluciones radicales a los problemas de la vida en el campus universitario. Se comprobó que estos voluntarios, que con anterioridad se habían mostrado moderados, optaban por soluciones radicales.

En otro estudio, pidieron a los voluntarios que escribieran textos, dirigidos a unos desconocidos, en los que expusieran sus opiniones sobre la experimentación con animales o sus preferencias dietéticas. Cuando a estos voluntarios se les hizo perder la seguridad en sí mismos (al recordarles experiencias pasadas dolorosas o pedirles que escribieran con su mano no dominante), escribieron textos más largos y con más ahínco para convencer a sus lectores sobre sus puntos de vista. Es decir, según los expertos, se radicalizaron.

Artículo anterior

3 CLAVES PARA TENER UNOS ABDOMINALES MÁS MARCADOS

Artículo siguiente

LA MONTAÑA RUSA ES PELIGROSA PARA EL CORAZÓN

Vida Sana Redacción

Vida Sana Redacción

Portal líder en salud para la comunidad de Latinoamérica y España. Nuestro objetivo primordial es brindar información saludable de calidad, no sólo para la prevención y tratamiento de enfermedades, sino para contribuir al bienestar físico y psicológico desde la infancia a la tercera edad.

Sin Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *