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VACACIONES PARA TU CABEZA: CÓMO TENER UNA ESCAPADA MENTAL

Te ofrecemos el paso a paso algunas técnicas de respiración para armonizar el cuerpo y las emociones
 

¿Es posible aprender a descansar la mente? ¿De qué forma evitar pensar en el pasado y/o en el futuro constantemente? ¿Se puede disminuir el nivel de ansiedad y estrés sin moverse de lugar? Te explicamos cómo podés darle vacaciones a tu mente todos los días.

En un mundo hiperconectado, con personas hiperactivas que llevan a cabo multitareas todos los días, la mente -que usamos para todo- está acostumbrada a ir muy rápido y, por ende, comienza a acumular cansancio y estrés. Tomarse unos días de descanso no alcanza para que la cabeza se calme, ya que recibe estímulos de forma constante. Lo único que tiene la capacidad de sobrepasar la mente es la respiración, ya que ambas están conectadas, junto con las emociones.

Si estamos enojados, la respiración se vuelve corta y rápida; si estamos tristes o molestos, se torna larga y profunda. Los patrones de la respiración van cambiando, junto con los tipos de pensamientos. Todo está relacionado. Por eso, es fundamental aprender a usar la respiración para modificar emociones y pensamientos. Además, la mente tiene sus trucos, te va a dejar un rato solo y después entra por la puerta de atrás para llevarte a otro lado sin que te des cuenta. Tiene un gran poder que no quiere soltar. No obstante, hay herramientas no mentales para enseñarle a descansar

La respiración puede eliminar el estrés, transformar las emociones negativas y restablecer la salud. Numerosas investigaciones en PNI (psico-neuro-inmunología) demuestran que los pensamientos y emociones pueden afectar de manera significativa el cerebro y al funcionamiento de los sistemas endocrino e inmune

Las técnicas de respiración armonizan el cuerpo y las emociones, evitando la oscilación constante de la mente entre el pasado y el futuro, trayéndola al momento presente. Hay que aprender a utilizar la respiración con destreza para cambiar la manera en que nos sentimos y, por consiguiente, eliminar las emociones ligadas al estrés y facilitar un estado de felicidad, relax y energía para lograr una mejor calidad de vida.

Paso a paso: respirá

Sentáte o acostate lo más cómodo que puedas. Podés hacerlo en tu oficina, casa, en un colectivo, mientras manejás, donde quieras.

Llevá tu atención a la respiración y comenzá a inhalar suave y profundo. Hacé una pequeña pausa y luego exhalá muy despacio por la nariz. Dejá que tu estómago se desinfle y liberá al pecho y espalda de toda tensión. Si estás en tu hogar, cerrá los ojos y respirá en un ritmo leve y largo que puedas mantener. Repetilo 10 veces por lo menos.
Es normal al principio que la mente se te vaya de foco, cuando lo notás, volvé a llevar la atención a la respiración.

Luego, quedate cinco minutos más así, observado tu respiración ya que eso también es muy tranquilizador para tu mente.

Lentamente permití a tu respiración que regrese a su ritmo normal.

La respiración también repercute en tu nivel de energía: cuando es alta, tu mente está enfocada y se calma por sí sola; cuando es baja es porque está dispersa. Por eso, por ejemplo, a la mañana rendís mejor que al final de la tarde, eso se debe a que tu mente está fatigada y eso se va multiplicando con el paso del tiempo si no le das un descanso.

Cabe destacar que las buenas técnicas de respiración te llevan a estar en un estado meditativo. Todo el día estamos atrás de algún objetivo. La actitud cuando te sentás a meditar no puede ser querer paz, eso es un obstáculo para la mente. Por un rato, no tenés que necesitar nada, ni imaginar nada

Cuando aprendés a manejar tu energía, lo hacés también con tu mente y emociones. Ganás mucha conciencia, foco y eso hace que tus tiempos comiencen a rendir mejor. Tené en cuenta que tu mente se dispersa muy rápido y lo que podrías hacer en 15 minutos, te lleva 45. Cuando hay claridad, tus prioridades se ponen en orden y te quedan horas a tu favor. La mente se acalla y el tiempo cobra otra dimensión, se transforma en infinito

Llevar la atención a la respiración tiene una gran capacidad de transformación: donde ponemos atención, eso crece, sea en algo positivo o negativo. Si tu atención es dispersa, entonces en tu vida hay demasiado cambio continuo. Cuando no sos consiente, la mente tiende irse a lo negativo y no te das cuenta. Por eso, así como te higienizás cuando te levantás, hacé lo mismo internamente: limpiá tu mente, emociones y corazón todos los días

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