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TRASTORNOS DEL SUEÑO: ¿CÓMO AFECTAN A LA SALUD?

El insomnio y las apneas obstructivas son los trastornos del sueño más comunes. El mal dormir afecta la salud física, mental, social y laboral de las personas
 

En promedio, las personas pasan más de un tercio de sus vidas durmiendo. El buen dormir es un pilar fundamental de la salud y calidad de vida, pero en la actualidad se ha visto afectado llegando a que el 45% de la población tenga algún tipo de trastorno del sueño.

Un trastorno del sueño es una alteración que afecta la calidad o cantidad del sueño, es decir, cualquier proceso que impide un buen dormir

Una mala calidad del sueño tiene graves efectos a corto y largo plazo en la salud de las personas. Las consecuencias para la salud van a depender del tipo de trastorno. A modo general puede afectar a nivel de: trastornos del ánimo, menor rendimiento laboral y/o escolar, trastornos metabólicos que derivan en mayor tendencia al sobrepeso, obesidad y diabetes, trastornos cardiovasculares, alteraciones del sistema inmunológico, afecta a la piel produciendo deshidratación y se ha visto un mayor riesgo de accidentabilidad laboral, escolar, doméstica o en la vía pública

Propiciar un sueño saludable mejora la calidad de vida de las personas, mejorando la capacidad neurocognitiva, de aprendizaje, disminuye el riesgo de demencia y refuerza el sistema inmunitario. Además, el déficit o mala calidad de sueño afecta en el plano social, provocando cansancio irritabilidad y mal humor, también se relaciona a problemas de pareja y sexualidad.

10 consejos para una buena higiene del sueño:

Fijar un horario para dormir y despertar.
Si tomas siestas, que no excedan los 45 minutos al día y no después de las 16:00 hrs.
Evita la ingesta del alcohol 4 horas antes de dormir y evita fumar.
Evita el consumo de cafeína 4 horas antes de dormir.
Evita alimentos pesados, picantes y dulces 2 horas antes de dormir. Prefiere colaciones livianas.
Realiza ejercicio físico regular hasta 3 horas antes de dormir.
Trata de tener un lugar cómodo para dormir.
Trata de mantener una temperatura ambiente adecuada en la pieza y mantenla ventilada.
Bloquea al máximo ruidos y la luz.
Mantén aparatos electrónicos (televisores, computadores, celulares y tablets) idealmente fuera de la pieza y limita su uso al menos 1 hora antes de dormir

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