Actitudes que SananIntegrativa

Tips para combatir el estrés laboral

Es uno de los principales problemas de salud de la actualidad, y si no se combate a tiempo, puede derivar en trastornos graves. ¿Qué hacer?
 

El estrés laboral es uno de los principales problemas de salud de la actualidad, y consiste en una respuesta fisiológica del organismo ante lo que considera amenazas que pueden alterar nuestra forma de actuar o pensar.

Genéticamente hablando, el estrés era la reacción que preparaba a los primeros hombres ante situaciones de alerta, con el fin de que pudieran reaccionar rápido y así sobrevivir. Un nivel correcto de estrés es beneficioso porque puede hacernos pensar con mayor claridad, fijarnos más en los detalles o trabajar más rápido.

Sin embargo cuando se sobrepasa cierto límite, sentimos que no podemos hacer frente a esa amenaza, el cuerpo se bloquea y esto puede derivar en enfermedades y trastornos graves. En el trabajo esto puede producirse por un exceso de tareas asignadas o una desorganización, todo lo cual termina afectando la calidad de vida.

Muy Interesante brindó una serie de tips para no dejarse vencer por el estrés:

Identificar qué es lo que nos estresa: es esencial para poder combatirlo o saber cómo reaccionar la próxima vez ante el mismo estímulo.

Respuesta positiva: es común recurrir a excesos de comida o alcohol para eludir el estrés, pero lo mejor es combatirlo con opciones saludables como el ejercicio físico, el yoga o simplemente viendo una película.

Poner límites: la tecnología nos permite estar disponibles las 24 horas, lo que nos expone a más situaciones estresantes. Hay que fijarse límites como poner el teléfono en silencio cuando volvemos a casa o no mirar el mail laboral a la salida del trabajo.

Descansar: desconectar del trabajo cuando nos encontramos fuera de la oficina es requisito imprescindible para que el estrés no se vuelva crónico y para que rindamos mucho mejor en el trabajo.

Hablar con los superiores y familia: en el ámbito laboral se debe buscar crear un ambiente de trabajo agradable y lo menos estresante posible. En casa se puede contar con la ayuda familiar para no seguir cargando de problemas una vez que se sale del trabajo.

Organizarse: fijar una serie de propósitos diarios ayudará a que nuestra mente se estructure y funcione a mejor ritmo, haciendo que nos resulte más sencillo trabajar. Si a esto se le agrega organización externa, como ambiente cómodo de trabajo, el tiempo será mucho más provechoso.

Delegar: no se trata de quitarse de encima el problema sino de repartir el trabajo para fortalecer el equipo y concentrarse en tareas más específicas para no distraer la atención.

Tomarse cinco minutos: antes de colapsar por el trabajo, es mejor frenar un ratito, serenarse y así volver a tomar el control de la situación.

Aprender a relajarse: la relajación progresiva de Jacobson, un método por el que se consigue una relajación corporal y mental en pocos minutos, resulta especialmente efectiva y surte efecto en poco tiempo una vez se controla.

Recuperar la ilusión por el trabajo: puede ser a través de mejorar la relación con los compañeros, de sentirse a gusto en el lugar de trabajo o por un redescubrimiento de la pasión perdida. Lo importante es encontrar esa chispa que aún brilla.

Trabajar para vivir, no vivir para trabajar: el trabajo, para que se realice en un marco sano, debe ser una herramienta para ganarse la vida pero no el centro de ella.

Artículo anterior

¿Qué hacer para cuidar la audición?

Artículo siguiente

Ejercitar ayudar a mejorar la flora intestinal

Vida Sana Redacción

Vida Sana Redacción

Portal líder en salud para la comunidad de Latinoamérica y España. Nuestro objetivo primordial es brindar información saludable de calidad, no sólo para la prevención y tratamiento de enfermedades, sino para contribuir al bienestar físico y psicológico desde la infancia a la tercera edad.

Sin Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.