Actitudes que SananIntegrativa

¿Qué podemos hacer para tener un sueño de calidad?

La Asociación Mundial de Medicina del Sueño advirtió que millones de personas sufren de insomnio
 

Bostezos, cabeceos y problemas para permanecer despierto durante el día evidencian que una persona no duerme bien. Estos síntomas son comunes en quienes padecen de somnolencia, uno de los 100 trastornos del sueño registrados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Según la entidad, el 40% de la población padece de alguna alteración de ese tipo y el 10% tiene afección crónica.

Conoce las principales causas del insomnio y dio una serie de consejos para ayudar a combatirlo.

En el insomnio influye lo emocional, exceso de ansiedad, personalidades obsesivas, o personas con cuadros depresivos. Las apneas se desarrollan con más frecuencia en hombres en su edad media y el sobrepeso es uno de los factores más relevantes de predisposición.

Se clasifican de diferentes maneras. La más simple: insomnio primario, que es una enfermedad en sí misma; y un insomnio secundario que se da a raíz de otras causas. Por ejemplo, las apneas pueden generar insomnio; las piernas inquietas alteran el sueño y generan insomnio. Otra forma de clasificarlo es según el insomnio sea el de conciliación del sueño o el de mantenimiento. Lo más común es que sean mixtos.

Es menor la incidencia de trastornos del sueño en los adolescentes y niños/as esas etapas de la vida. No tenemos que confundir lo que pasa con frecuencia con los jóvenes, que es lo que llamamos retardo de la fase de sueño, que lo lleva ir a acostarse a las 5 de la madrugada y dormir hasta el mediodía. Esto es muy frecuente en los adolescentes.

¿Se incluyen dentro de los trastornos del sueño a personas que tienen somnolencias durante el día?

Se trata de otro grupo de pacientes que es el que sufre de hipersomnia: padecen de accesos de sueño, por pérdida del control del estado de alerta en la vigilia, con fácil conciliación del sueño asociado a una baja vigilancia por no estar con toda la atención puesta en lo que están llevando a cabo. En general son pacientes que sufren apneas y no lo saben, pero consultan por somnolencia diurna. También están los pacientes que sufren lo que denominamos narcolepsia que es cuando se produce en algunos individuos un acceso irrefrenable de sueño durante el día.

¿Qué recomendaciones existen existen para personas con trastornos del sueño?

Toda persona que concurre a consultarnos, sale del consultorio con una cartilla donde se describen nuestras recomendaciones sobre higiene del sueño; para que cada uno evalúe qué tipo de vida lleva, cuáles son las cosas que deberá corregir y aquellas otras que no serán convenientes realizar, si se quiere tener un buen descanso y un mejor sueño:

# Horarios regulares en cuanto a nuestra vigilia y a nuestro sueño

# La cena no debe ser copiosa, y no debemos acostarnos inmediatamente después de cenar

# No ingerir bebidas estimulantes a partir de las 17 horas

# Evitar el consumo de alcohol o beber con mucha moderación

# Cuidado con el consumo de psicofármacos

# Todos los días hacer la actividad física que más lo gratifica, preferentemente en horario vespertino

# Tomar la cena lo más temprano que la actividad familiar y laboral lo permita

Artículo anterior

La ansiedad social: 5 maneras de sobrellevarla

Artículo siguiente

CONOCE EL SÍNDROME DE MÉNIÈRE

Vida Sana Redacción

Vida Sana Redacción

Portal líder en salud para la comunidad de Latinoamérica y España. Nuestro objetivo primordial es brindar información saludable de calidad, no sólo para la prevención y tratamiento de enfermedades, sino para contribuir al bienestar físico y psicológico desde la infancia a la tercera edad.

Sin Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.