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Nunca es demasiado pronto para cuidar tu cerebro: hábitos sencillos para mantenerlo vivo

Envejecer con gracia no tiene más que ver con las arrugas o con la salud física que con la salud del cerebro
 

La memoria «define quiénes somos; sin ella no tenemos pasado, no podemos planear el futuro y somos incapaces de disfrutar el presente

Si bien la esperanza de vida hoy en día sobrepasa los 80 años en muchos países, bastantes personas no llegan a esa edad sin haber perdido capacidades cognitivas; esto disminuye en gran medida la calidad de vida. A los 50 años, las personas tendrán peor memoria que a los 25; el cerebro continuará en declive si no hacemos nada.

¿Cómo mantener el cerebro en forma?

Nuestro cerebro, como nuestro cuerpo, necesita estar sano para poder funcionar a pleno. La capacidad de mantener el cerebro «en forma» tiene un componente genético, los cambios en el estilo de vida podrían pesar más en la salud de este importante órgano. Hay algunos hábitos que puedes adoptar para ganarle a la genética y asegurar tu calidad de vida por los años que están por venir, y son muy sencillos de aplicar.

Actividad física

De acuerdo a la escuela de medicina de Harvard, la actividad física incrementa el flujo sanguíneo hacia el cerebro. Además, aumenta el número de neuronas nuevas y de conexiones neuronales. Esto contribuye a formar cerebros más adaptables, algo que se traduce en un mejor rendimiento.

No tienes que ser un atleta para conseguir este beneficio: 20 minutos de caminata rápida al día pueden disminuir tu riesgo de demencia y mejorar tu salud en general. Hacer ejercicio reduce la presión arterial y equilibra los niveles de colesterol y de azúcar en sangre, tres factores que también mejoran la cognición. Por ejemplo, tener la presión alta siendo mayor de 40 incrementa el riesgo de declive cognitivo en la vejez. Es importante controlar el azúcar en sangre para prevenir la diabetes, que es, como los niveles altos de colesterol «malo», un factor de riesgo importante para la demencia.

Control del estrés

El estrés encoge los centros de memoria del cerebro. La hormona cortisol (liberada en situaciones de estrés) también perjudica la memoria. Las técnicas de control del estrés, como el yoga, la meditación, el taichí u otros métodos de relajación pueden ayudarte a mantener bajos niveles de estrés, mejorando tu humor y tu memoria.

Es más, la meditación es capaz de alargar los telómeros de los cromosomas, es decir, sus extremos, algo que provoca una expectativa de vida más larga.

Ejercicios mentales

Jugar, socializar y viajar activan las neuronas, ya que ponen el cerebro en situaciones nuevas y emocionantes. Acceder a la educación terciaria, por ejemplo, se asocia a un menor riesgo de demencia. Aunque el uso de celular no está relacionado con una mejor actividad neuronal, puedes sacarle partido a tu teléfono buscando aplicaciones con juegos mentales o buscando información sobre algún tema que sea de tu interés, dos actividades que estimulan el cerebro.

Cepíllate los dientes con tu mano no dominante.

Dúchate con los ojos cerrados (a menos, quizá, que vayas a afeitarte).

Cambia el orden de tu rutina de las mañanas (por ejemplo, desayuna antes de vestirte).

Cambia el lugar donde te sientas en la mesa, para alterar lo que ves en el comedor y cómo agarras la sal.

Identifica nuevos olores: come cosas diferentes o estate atenta a los aromas de tu alrededor cuando camines.

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