CromoterapiaIntegrativa

Cromoterapia, el poder curativo de los colores

La cromoterapia es un método de armonización y de ayuda a la curación de ciertos trastornos, físicos y emocionales, mediante el uso de los colores
 

Basándose en que los órganos sensoriales, entre ellos la vista, influyen muy directamente en la mente y el cuerpo. Reúne aportaciones de la psicología, el arte, la física y la medicina
El significado y uso de los colores
En la vida cotidiana hablamos de los colores como si tuvieran un significado: la vida en rosa, verde de envidia, época dorada, novela negra, números rojos… Cada color parece tener un sentido y una interpretación que diríamos que es casi universal, tanto en las sociedades altamente evolucionadas como en las más primitivas, pues de hecho todos están presentes en la naturaleza, aunque algunos más que otros.

La misma clasificación de los colores en cálidos o fríos ya nos predispone a unas sensaciones concretas, asociadas a las experiencias que todos tenemos sobre ellas, no hay más que pensar en el rojo anaranjado de unas brasas, el azul del refrescante mar o el relajante verde de unos prados. De ahí que a grandes rasgos se puede decir que los colores cálidos resultan ser más estimulantes y revitalizantes y los frescos más tranquilizantes y reguladores.

La cromoterapia color por color

La cromoterapia utiliza ocho colores, provenientes de los tres primarios y sus combinaciones. Algunos añaden el rosa, el magenta el añil o el índigo.

Se puede hablar del significado de cada uno de ellos en base a la experiencia natural y sensorial y a las muchas experiencias en su aplicación:

Rojo: transmite energía y iniciativa, da empuje, indicado en apatía física, atonías en general, reuma causado por el frío, catarros, hipotensión, también faculta la extraversión. En exceso puede provocar irritación, agresividad y fatiga.

Amarillo: claridad y alegría, revitalizador y estimulante del cerebro, en comprensión y entusiasmo, ya que se asemeja a la luz solar. Es un buen antidepresivo. También útil en desarreglos digestivos. En exceso: irritación mental y prejuicios.

Naranja: siendo un color compuesto de rojo y amarillo, participa de los dos, la actividad física que propicia el primero y la lucidez del segundo. Propicia la salud emocional y la comunicación y la creatividad, es alentador y combate las inhibiciones. También regula el hipotiroidismo y repara la mayoría de tejidos. En exceso: nerviosismo y agitación.

Azul: refrescante, relajante, indicado para insomnio, cansancio psíquico y estrés, palpitaciones, hipertensión, dolores agudos, fiebre, eliminación de residuos celulares, antiséptico. Despierta la intuición y junto al verde talento. En exceso: melancolía y ensimismamiento.

Verde: Otro color de balance, entre el lúcido amarillo y el sedante azul: trae una atmósfera de calma, es reconstituyente, suave y fresco, para recuperarse de la fatiga física o mental. Estimula el crecimiento y la regeneración de las células, tónico y equilibrante de los sistemas nervioso y circulatorio. En exceso puede debilitar o deprimir.

Turquesa: Calma y disminuye las inflamaciones e infecciones, ayuda al sistema inmunológico. Su composición de amarillo también estimula el discernimiento y el deseo de comunicarlo, facilita la concentración.

Violeta: calma y refuerza el sistema nervioso, aumentando el rendimiento de la actividad mental. Es bueno para algunos trastornos psíquicos, angustias y miedos en general, y pérdida de memoria. Ayuda en la desintoxicación de la sangre y los problemas reumáticos debidos a la humedad. En exceso puede llevar a la pena o la ira oculta.

Los cromoterapeutas utilizan lámparas, linternas, a modo de acupuntura o cromopuntura, o diapositivas que aplican directamente sobre el cuerpo del paciente en exposiciones diarias de diez a treinta minutos. Los resultados empiezan a verse tras dos o tres semanas.

Es un tratamiento que deja vía libre por la fácil accesibilidad para auto tratarse. Hay que tener en cuenta que las exposiciones excesivas pueden tener también efectos adversos.

Artículo anterior

DILE “ADIÓS” A LAS OJERAS DE FORMA NATURAL. ¡ES TAN SENCILLO!

Artículo siguiente

El bebé tiene hipo

Vida Sana Redacción

Vida Sana Redacción

Portal líder en salud para la comunidad de Latinoamérica y España. Nuestro objetivo primordial es brindar información saludable de calidad, no sólo para la prevención y tratamiento de enfermedades, sino para contribuir al bienestar físico y psicológico desde la infancia a la tercera edad.

Sin Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.