FitoterapiaIntegrativa

Combate la psoriasis con estos remedios de origen natural

La psoriasis es una enfermedad cutánea de origen genético que puede verse agravada por diferentes factores, por lo que es importante conocer algunos remedios para calmar sus síntomas
 

La psoriasis es una enfermedad crónica de la piel que resulta muy difícil de tratar y que suele empeorar con la edad. Cualquier factor puede ser el desencadenante de un brote o agravamiento de este trastorno, como algún alimento, una situación de estrés o un cambio de clima repentino.

Cualquier enfermedad que afecte la piel va a traernos complejos. No obstante, lo importante es no dejarse llevar por estos sentimientos, ya que, de lo contrario, lo que vamos a conseguir es que la situación empeore.

La piel es la zona más expuesta a contraer muchos tipos de enfermedades y más ahora con el deterioro tan significativo que ha presentado nuestro medio ambiente.

Te contaremos un poco más sobre esta enfermedad. También te diremos cómo preparar unos remedios de origen natural que te serán muy útiles para combatir sus síntomas.

Síntomas de la psoriasis
Entre las molestias físicas más habituales de esta afección encontramos:

Inflamación cutánea
Descamación
Enrojecimiento
Picor
En los casos más graves presenta dolor
Las zonas más comunes donde aparecen los síntomas de la psoriasis son la espalda, el cuero cabelludo y las extremidades. No obstante, también se dan casos donde prolifera en genitales, axilas o, incluso, debajo de las uñas.

Esta patología principalmente afecta a personas con edades comprendidas entre los 15 y 35 años, aunque no se descarta la aparición en niños y ancianos.

Causas

No se conoce a ciencia cierta el origen de la psoriasis, aunque se sabe que tiene un componente genético y hereditario. De hecho, si ambos progenitores padecen psoriasis, existe la posibilidad de que uno de cada cuatro hijos padezcan esta enfermedad.

Climatología. Los frecuentes cambios de frío y calor pueden provocar psoriasis.
Traumatismos. Cualquier tipo de golpe puede ser el desencadenante de la aparición de psoriasis en la zona afectada. También las quemaduras solares pueden producir brotes de esta enfermedad.
Medicamentos. El consumo de algunos medicamentos puede contribuir a la aparición o proliferación de brotes psoriásicos. Por tal motivo, es importante que informemos a nuestro médico de la medicación que estemos tomando.
Estrés. Cualquier situación que nos produzca estrés puede desencadenar esta patología cutánea.
Esta patología puede manifestarse de forma muy distinta en cada individuo, por lo que su clasificación se basa la forma, la gravedad de la lesión y el patrón de las escamas.

Recomendaciones
Son muchas las cosas que podemos hacer aparte del tratamiento que nos dé nuestro dermatólogo, tales como:

Beber bastante agua durante el día.
Hidratar la piel con productos naturales como el aloe vera.
Ir al mar, ya que el agua salada resulta muy beneficiosa.
Evitar el tabaco y el alcohol.
Reducir el consumo de lácteos, azúcares, grasas y harinas refinadas.
Mejora la función del hígado, los riñones y el intestino, para facilitar la eliminación de toxinas.
Realizar ejercicio físico dos o tres veces por semana.
Tener un buen descanso por las noches.

Los remedios naturales siempre van a facilitarnos calmar los síntomas de muchas de nuestras dolencias. No obstante, es bueno recordar que en casos como estos se deben hacer como complemento, sin dejar de usar los medicamentos.

Zanahoria
La zanahoria, rica en antioxidantes, es muy beneficiosa para todo tipo de problemas dérmicos.

Ingredientes
2 zanahorias pequeñas
1 pepino
¿Qué debemos hacer?
Rallar ambos ingredientes, mezclarlos bien y colocar sobre las zonas afectadas.
Dejar actuar durante 20 minutos y retirar.

Aloe vera

Esta planta es una de las más amigables con nuestro organismo y nos ayuda a aliviar muchos síntomas distintos. En este caso podemos utilizarla de dos maneras:

Como humectante
El áloe vera tiene increíbles propiedades hidratantes, las cuales nos ayudarán a refrescar, reafirmar y bajar el picor en la piel.
Lo que debemos hacer es tomar su cristal y aplicarlo directamente en la zona afectada, de inmediato notaremos mejoría.
En jugo
Al tomarla en jugo esta favorece la buena función del intestino. Este órgano está muy relacionado con la psoriasis y debemos procurar por mantener una buena evacuación.

Ingredientes
Una hoja de áloe vera
3 tazas de agua (750 ml)
Preparación
Llevamos los ingredientes directamente a la licuadora, procesamos y colamos antes de ingerirlo.

Se recomienda beber 3 veces al día, hasta notar mejoría.

Aceite de lino

Los ácidos grasos esenciales omega 3 que contiene el lino son muy beneficiosos para la salud de la piel, en especial para la psoriasis. Nos nutren desde el interior y evitan el resecamiento y el picor que causa esta enfermedad.

¿Qué debemos hacer?
Tomamos dos cucharadas de este aceite (30 ml) y las ponemos en las palmas de nuestras manos.
Lo aplicamos directamente sobre las zonas afectadas y dejamos durante 20 minutos, luego retiramos. Las cantidades dependen de los lugares donde se encuentre dicha condición.
También podemos optar por el aceite de coco, este también es un excelente hidratante.

Artículo anterior

3 remedios con huevo para rehidratar el pelo seco

Artículo siguiente

Remedios naturales para el dolor en el cuello

Vida Sana Redacción

Vida Sana Redacción

Portal líder en salud para la comunidad de Latinoamérica y España. Nuestro objetivo primordial es brindar información saludable de calidad, no sólo para la prevención y tratamiento de enfermedades, sino para contribuir al bienestar físico y psicológico desde la infancia a la tercera edad.

Sin Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.