EspecialidadesOftalmología

TIPS PARA CURAR EL ORZUELO

El orzuelo se trata de una protuberancia que se genera debido a la inflamación de una glándula sebácea ubicada en el párpado
 

Se manifiesta en forma de grano o un bulto molesto sensible al tacto, acostumbra a provocar exceso de lagrimeo, fotosensibilidad y una sensación arenisca molesta en el ojo. Si bien en general los orzuelos tienen un veloz desarrollo y acostumbran a curarse tras unos días, pueden resultar bastante molestos y, si están exageradamente inflamados, antiestéticos.

Además de esto, en ocasiones la infección se puede extender al resto del párpado, o bien se puede transformar en chalazión, algo que pasa cuando la glándula sebácea se obstruye por completo y que puede acarrear inconvenientes de visión.

Existen tratamientos farmacológicos para terminar con los orzuelos, como linimentos antibióticos de aplicación local o bien, en caso de que se extienda a todo el párpado, por vía oral.

No obstante, asimismo existen algunos antídotos como autocuidado que pueden apresurar la desaparición de la protuberancia e inclusive prevenir la reaparición de nuevos orzuelos.

No emplear lentillas ni maquillaje: Los orzuelos son infecciosos, con lo que en el caso de padecer uno, es esencial no usar maquillaje ni lentillas, o bien tirarlos si ya se han utilizado, para eludir un nuevo contagio.

No se debe extirpar: Si bien el orzuelo se inflame y se llene de pus (a veces aparece un punto blanco, como en el caso de los granos), no se debe extraer, pinchar o bien frotar en ningún caso, puesto que, aparte de tratarse de una zona sensible a las lesiones, se corre el peligro de extender la infección a otras unas partes del ojo, como las glándulas lagrimales o bien el globo ocular

Aplicar compresas calientes: Usar compresas húmedas y calientes sobre el orzuelo va a ayudar a que se ablande la parte embrutecida que obstruye el conducto de la glándula sebácea y, de este modo, acelerará el drenaje.
Se deben aplicar a lo largo de diez o bien quince minutos, unas 4 veces al día, y el agua no ha de estar demasiado caliente.

Sostener una buena higiene:
Frotar los ojos con las manos sucias implica una transmisión de bacterias que pueden ocasionar una infección y la aparición de orzuelo.
Sostener una buena higiene y lavarse las manos va a ayudar a quitar una gran parte de estas bacterias y reducirá el peligro de que se genere una infección. Asimismo es conveniente eludir frotarse los ojos para no irritarlos.

CONSIDERACIONES IMPORTANTES MÉDICAS

Si el orzuelo no ha desaparecido tras más de una semana de cuidados, es preciso asistir a un especialista a fin de que lo valore. Asimismo se debe solicitar ayuda a un especialista si la protuberancia se vuelve demasiado grande y dolorosa, si complica la visión, si se forma una ampolla en el párpado, o bien si presenta sangrado.

El médico va a decidir si es preciso vaciarlo, utilizar corticoides o bien emplear otro procedimiento de tratamiento.

Artículo anterior

PREPARAR UN QUITAESMALTE CASERO

Artículo siguiente

CLAVES PARA ENTENDER LA MENOPAUSIA: DEL AUMENTO DE PESO A LOS CALORES

Vida Sana Redacción

Vida Sana Redacción

Portal líder en salud para la comunidad de Latinoamérica y España. Nuestro objetivo primordial es brindar información saludable de calidad, no sólo para la prevención y tratamiento de enfermedades, sino para contribuir al bienestar físico y psicológico desde la infancia a la tercera edad.

Sin Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *