EspecialidadesOtorrinolaringología

Síntomas de un tapón en el oído

La función de la cera es de protección y de hidratación de la piel del conducto auditivo
 

Lo protege atrapando el polvo, las bacterias y los microorganismos que pueden atacar al oído. Parte de este cerumen es absorbido por nuestra piel y el resto, con los movimientos propios del conducto, es expulsado hacia el exterior, donde se cae o lo limpiamos. Cuando esto no pasa, el cerumen se empieza a impactar, formando acumulaciones de mayor o menor obstrucción

¿Hay personas con mayor propensión a sufrirlos?
Tanto los niños como las personas mayores son más propensos a estas acumulaciones. Pero por razones diferentes, los niños producen mucho más cerumen, y por las características de su conducto es más fácil su acumulación.

En el caso de las personas mayores es un poco al revés, producen menos cerumen, pero también tienen menos capacidad de absorción, por lo que también se genera dicha acumulación.

Síntomas de un tapón en el oído
Los síntomas de un tapón pueden ser muy diferentes dependiendo de factores como el tipo de acumulación, que parte desde un 50 por ciento (donde es prácticamente asintomático) hasta un cien por cien de obstrucción, donde se pueden observar los siguientes:

• Hipoacusia transmisiva (de entre 0 a 15 decibelios de GAP). Una pérdida transmisiva es cuando la lesión se produce en el oído medio o en el oído externo.

• Acúfenos. La percepción de un sonido en los oídos sin que haya una fuente externa que lo esté produciendo. En otras palabras, la sensación de oír zumbidos o pitidos en los oídos.

• Inestabilidad o vértigo.

• Picor.

• Plenitud ótica. La sensación de taponamiento o presión en el oído, de que hay agua o tapón de cerumen.

¿Compensa “convivir” con el tapón en el oído sin extraerlo?

En ningún caso compensa no sacar el tapón de cerumen, ya que, a largo y medio plazo, puede generar complicaciones. Por tanto, en cuanto sepamos de la existencia del mismo, es aconsejable visitar a un especialista para retirarlo

¿Es posible bañarse en la piscina o el mar con un tapón?

Sí, es posible bañarse en la piscina o el mar con un tapón de cerumen en el oído, pero puede ser perjudicial

Es conocida la dificultad de sacar agua del oído en muchas ocasiones, aun teniendo el oído limpio. Cuando hay un tapón de cerumen esa dificultad se acentúa, puesto que se crea una cavidad entre el tapón y el tímpano. Si el agua penetra a esta altura y queda ahí retenida nos puede generar infecciones de oído medio, micosis y otros problemas de audición.

Artículo anterior

¿Qué le ocurre a nuestro cuerpo cuando nos estresamos?

Artículo siguiente

Ocho alimentos que suben el colesterol

Vida Sana Redacción

Vida Sana Redacción

Portal líder en salud para la comunidad de Latinoamérica y España. Nuestro objetivo primordial es brindar información saludable de calidad, no sólo para la prevención y tratamiento de enfermedades, sino para contribuir al bienestar físico y psicológico desde la infancia a la tercera edad.

Sin Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.