EspecialidadesInfectología

SEGURAMENTE NO SABÍAS POR QUÉ ES IMPORTANTE LA VACUNA CONTRA LA FIEBRE AMARILLA

La fiebre Amarilla es una Enfermedad Infecciosa producida por el Virus de La Fiebre Amarilla, que se transmite por la picadura de mosquitos de la familia Aedes
 

Se trata de una enfermedad febril con que puede presentar complicaciones, como disfunción hepática, trastornos hemorrágicos, ictericia e incluso la muerte.

Tipos de Fiebre amarilla

Se reconocen 2 ciclos de transmisión:

Selvática. Es una enfermedad de animales, principalmente de monos pero que puede pasar a seres humanos.

Urbana. Se da en núcleos urbanos, y generalmente está involucrado el mosquito Aedes aegypti, al igual que otras arbovirosis (virus transmitidos por artrópodos como el mosquito).

¿Por qué es importante vacunarse contra la fiebre amarilla?

La fiebre amarilla no tiene tratamiento, por lo que la medida más importante para prevenirla es la vacunación, que desde hace varias décadas, es un método eficaz contra el virus.

Dentro de las ventajas de la vacuna, se mencionan que es muy segura y una sola dosis otorga protección de por vida, pero debe ser administrada bajo indicaciones de un especialista.

La vacuna es preparada con virus vivos atenuados y por esta razón está contraindicada en personas con defensas bajas, como pacientes trasplantados, en quimioterapia, embarazadas y mujeres que dan pecho.

De igual forma, en los adultos mayores de 60 años aumenta la posibilidad de sufrir otras complicaciones que lleven a la muerte, por lo que a partir de esa edad no se puede aplicar

¿Cómo prevenir la fiebre amarilla?

Eliminar los criaderos de zancudos
Antes de salir de viaje a una zona donde existe presencia de la enfermedad, vacunarse para protegerse del virus

Artículo anterior

Autocontrol en los niños: enséñales a tenerlo

Artículo siguiente

DESCUBRE A QUÉ ALIMENTOS ERES INTOLERANTE

Vida Sana Redacción

Vida Sana Redacción

Portal líder en salud para la comunidad de Latinoamérica y España. Nuestro objetivo primordial es brindar información saludable de calidad, no sólo para la prevención y tratamiento de enfermedades, sino para contribuir al bienestar físico y psicológico desde la infancia a la tercera edad.

Sin Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *