EspecialidadesTraumatología

Remedios caseros y efectivos para las hernias

Las hernias pueden ser extremadamente dolorosas, y aunque la atención médica es imprescindible, existen ciertos remedios caseros y efectivos para tratarlas.

Las consecuencias de no tratarlas pueden llegar hasta complicaciones graves que afectan el movimiento, tales como la atrofia muscular, la incontinencia urinaria, la pérdida de movilidad o la parálisis de las extremidades.

Qué es una hernia y cuáles son sus síntomas

Las hernias son “protuberancias anormales creadas por una debilidad o un agujero, usualmente en la pared abdominal” y que si bien no hay una causa concreta y real, sí existen factores de riesgo. El riesgo de padecer una hernia aumenta con la edad y es más común en hombres que en mujeres.

Aunque la causa real de las hernias se desconoce, el debilitamiento de los tejidos de soporte podría ser uno de los factores importantes.

Además existen otras causas como la presión extrema y repentina en los músculos del estómago o los cambios que se producen debido al envejecimiento, como ya ha señalado. Asimismo, levantar objetos demasiado pesados, la obesidad o una postura incorrecta también pueden ser importantes a tener en cuenta.

Los tipos de hernia se clasifican en función de su localización:

femoral e inguinal: en la ingle
hiatal: en la parte superior del estómago
umbilical: en el ombligo
quirúrgica o incisional

Por suerte existen algunos remedios caseros para las hernias que pueden permitir disminuir el dolor, aunque te recordamos que es fundamental que acudas al médico. Te contamos más a continuación.

Se trata de un excelente agente antioxidante y antiinflamatorio que se recomienda para tratar diversas enfermedades. Además actúa ante síntomas como la acidez estomacal y alivia la sensación de ardor.

A pesar de que el vinagre de sidra de manzana tiene propiedades ácidas, el efecto que tiene en el cuerpo es alcalino, neutralizando así la acidez causada por la hernia.

Para poner en práctica este truco solamente necesitas mezclar 2 cucharaditas de vinagre de sidra de manzana sin diluir en un vaso de agua tibia, agregar una cucharita de miel pura y orgánica y tomarlo con el estómago vacío todos los días.

Zumo de Aloe vera
El Aloe vera es una hierba maravillosa que posee propiedades medicinales increíbles. Además de ser un antioxidante eficaz, posee excelentes propiedades antiinflamatorias y antibacterianas. También es muy suave para el estómago y crea un revestimiento protector que ayuda a curar la acidez estomacal, uno de los síntomas que produce la hernia.

Para preparar este excelente remedio casero, debes cortar 2 hojas gruesas de Aloe vera, además de lavar y quitar las espinas. Retira la piel en el lado redondeado y raspa el gel incoloro que se encuentra en el interior.

Seguidamente, utiliza la licuadora para obtener el jugo. Te recomendamos beber media taza una vez al día con el estómago vacío. Repite el proceso tanto tiempo como consideres oportuno.

Té de camomila
Además de un potente antiinflamatorio, el té de camomilaes un excelente antioxidante y tiene un efecto calmante sobre el estómago cuando está inflamado y provoca dolor. Es ideal para tratar la acidez estomacal causada por la hernia y ayuda a relajar los músculos en el tracto gastrointestinal.

Para hacer el té, necesitas hervir una cucharada de polvo de manzanilla seca en un vaso de agua y esperar unos 10 minutos. No olvides que debes tomarlo cuando está caliente y que se recomienda hacerlo 2 veces al día durante un mes o más si es necesario. Sin embargo, si el dolor y la hinchazón son graves, deberás consultar al médico.

Raíz de Jengibre

El jengibre ayuda a mantener sana la flora intestinal, la digestión de las grasas y alivia el tracto digestivo.
Para reducir el dolor abdominal y aliviar las condiciones inflamatorias, pocas cosas son tan efectivas como la raíz de jengibre. Puedes consumir este remedio en forma líquida a través de jugo de jengibre concentrado.

Por el contrario, también puedes comer jengibre crudo para darle a tu estómago un impulso saludable y reducir gran parte del dolor. Puedes proteger el estómago y el esófago de la acumulación de jugos gástricos, lo que puede ocurrir en el caso de una hernia.

Canela
Esta especia popular ayuda a calmar el estómago. Ten en cuenta que contiene muchas propiedades antiinflamatorias. Actúa con un efecto calmante en los revestimientos internos del estómago. Además, evita que el estómago se hinche y alivia el intenso dolor abdominal causado por la hernia.

Asimismo, te recomendamos el consumo de té de canela si deseas calmar los revestimientos internos del estómago en aquellos casos en los que tienes dolor abdominal después de las comidas.

Para llevarlo a cabo debes agregar media cucharada de polvo de canela en una taza de agua caliente. Luego cúbrela durante unos minutos. Bebe el líquido mientras aún esté tibio, 2 o 3 veces al día.

Artículo anterior

Remedios para aliviar los síntomas de la faringitis

Artículo siguiente

Cómo curar las llagas en tu boca

Vida Sana Redacción

Vida Sana Redacción

Portal líder en salud para la comunidad de Latinoamérica y España. Nuestro objetivo primordial es brindar información saludable de calidad, no sólo para la prevención y tratamiento de enfermedades, sino para contribuir al bienestar físico y psicológico desde la infancia a la tercera edad.

Sin Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.