EspecialidadesOftalmología

¿Qué puede causar visión borrosa y cómo tratarla?

La ciencia ha podido establecer que bajo un estado de estrés o ansiedad, la vista puede volverse borrosa debido a que se dilata la pupila y hay hiperventilación
 

La visión borrosa se define como la pérdida de agudeza visual. Esto hace que los objetos se vean fuera de foco y con opacidad. ¿Qué puede causar visión borrosa? Hay múltiples razones para que surja este problema.

Hay varios tipos de visión borrosa. Algunas veces se presenta solamente en un ojo y no en los dos. Así mismo, puede tratarse de una visión borrosa transitoria o permanente. En cada caso, la causa es diferente y, por lo tanto, el tratamiento también.

No debe confundirse con la visión opaca. En esta última los objetos aparecen cubiertos por un manto lechoso y se oscurecen. En la primera, en cambio, lo que hay es un desenfoque y a veces parece como si los objetos bailaran frente a la vista. Veamos con mayor detalle qué puede causar visión borrosa.

¿Qué puede causar visión borrosa repentina transitoria?

La visión borrosa repentina transitoria es un problema común, que casi nunca suele ser grave. En este caso se pierde la agudeza visual de forma temporal. Implica una dificultad para distinguir detalles pequeños y contornos, principalmente.

Las causas más habituales para que haya visión borrosa transitoria son las siguientes:

Ojo seco crónico, o síndrome del ojo seco. Este da lugar a molestias en el ojo, entre las cuales se cuentan la visión borrosa o la visión fluctuante.

Embarazo. Los cambios hormonales pueden ocasionar modificaciones en el espesor y la forma de la córnea. Esto da lugar a dificultades como la visión borrosa.

Migraña. Un síntoma frecuente de las migrañas es la hipersensibilidad a la luz y la visión borrosa.
Tras una cirugía. Tras una cirugía de tipo refractivo es usual que haya visión borrosa por algunos días.
Medicamentos o gotas para los ojos. Algunas gotas medicadas para los ojos causan visión borrosa. Esta también puede ser un efecto secundario de algunos medicamentos.

Lentes de contacto. Llevar lentes de contacto por más tiempo del indicado causa este tipo de problemas.

Problemas de la vista que causan visión borrosa

La incapacidad para enfocar visualmente los objetos a veces es constante. Frente a la pregunta de qué puede causar visión borrosa en este caso, la respuesta es: por lo general, los problemas refractivos del ojo. Básicamente el astigmatismo, la miopía y la hipermetropía.

En el caso del astigmatismo hay una curvatura irregular en la córnea. Se caracteriza porque la visión es borrosa cualquier distancia. En la miopía, en cambio, solo hay visión borrosa de los objetos que están lejos. En el caso de la hipermetropía, de los objetos que están cerca.

Otro problema de la vista que causa visión borrosa es la presbicia. En esta se presenta un endurecimiento del cristalino, que usualmente tiene lugar después de los 40 años. Esto disminuye la capacidad del ojo para enfocar los objetos.

Otras enfermedades causantes del problema

Otra respuesta para la pregunta sobre qué puede causar visión borrosa es: enfermedades del ojo o de otra índole, de carácter más grave. La primera de ellas son las cataratas. Estas se producen cuando el cristalino pierde su transparencia y se torna totalmente opaco. Lo usual es que las cataratas estén asociadas al envejecimiento. Dentro de las enfermedades no oculares que dan origen a la visión borrosa están las siguientes:

Diabetes. Esta enfermedad suele causar visión borrosa, debido a que los valores anormales de glucosa en la sangre afectan la retina. Toda persona diabética debe visitar al oftalmólogo periódicamente.

Esclerosis múltiple. Se trata de una enfermedad autoinmune, grave, degenerativa y progresiva. Una de sus manifestaciones son los problemas de visión, en particular, la visión borrosa.

Hipoglucemia. Se caracteriza por un descenso en los niveles de glucosa en la sangre y es usual que dé lugar a problemas de visión. Entre ellos, excesiva sensibilidad a la luz, visión doble o visión borrosa.

Cómo tratar la visión borrosa

Para evitar problemas de visión borrosa repentina transitoria, lo mejor es hacer pausas para relajar la vista, durante la jornada de trabajo. Lo indicado es llevar a cabo esto cada dos horas. Buscar un lugar que permita mirar a lo lejos durante unos segundos. También son aconsejables los ejercicios oculares.

En cuanto a la visión borrosa causada por problemas refractivos del ojo, en los tres casos, el problema se puede corregir con el uso de gafas o de lentes de contacto. Así mismo, mediante una cirugía refractiva se puede recuperar la visión normal. Esto aplica también para la presbicia.

Si la visión borrosa está ocasionada por enfermedades crónicas, la única opción es mantener un control y seguimiento adecuado de las enfermedades mencionadas para limitar sus efectos.

Artículo anterior

Miositis: qué es y como combatirla

Artículo siguiente

6 efectos de la falta de sueño en tu cerebro

Vida Sana Redacción

Vida Sana Redacción

Portal líder en salud para la comunidad de Latinoamérica y España. Nuestro objetivo primordial es brindar información saludable de calidad, no sólo para la prevención y tratamiento de enfermedades, sino para contribuir al bienestar físico y psicológico desde la infancia a la tercera edad.

Sin Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.