DermatologíaEspecialidades

LA SARNA PUEDE AFECTAR A CUALQUIERA

A nivel mundial, se estima que la sarna afecta a 300 millones de personas al año
 

La sarna no es del Medievo, es una enfermedad parasitaria que “nunca ha dejado de estar” y, aunque se asocia a hacinamiento, pobreza o falta de higiene, puede afectar a personas de todas las edades, desde el bebé hasta el abuelo, y de cualquier condición socioeconómica

La sarna o escabiosis es una enfermedad parasitaria de la piel producida por un ácaro de la familia Sarcoptidae que penetra en la piel labrando un surco, donde tiene lugar la cópula, tras la cual el macho muere. La hembra inicia entonces la puesta de huevos con una frecuencia de dos a tres diarios durante el curso de su vida (cuatro a cinco semanas).

El periodo de incubación antes del inicio de síntomas en personas sin exposición previa es de 2 a 6 semanas. En aquellas que han sido previamente infestadas, los síntomas suelen aparecer en 1-4 días. Aunque dice el refrán que “sarna con gusto no pica”, lo cierto es que “pica muchísimo”, de tal forma que la principal manifestación clínica de esta enfermedad es el prurito intenso, sobre todo durante la noche.

Además, suele aparecer una erupción cutánea, localizada o generalizada. A menudo se aprecian surcos y en ocasiones acaban en un punto gris (vesícula perlada), que se localizan principalmente en las zonas flexoras de codos, axilas, manos, entre los dedos, muñeca, ingles, dorso de los pies, genitales y nalgas, pero, en cualquier caso, no son vistosas. En la literatura clásica se hablaba de aplicar tinta china en las lesiones para hacerlas evidentes, pero también se puede utilizar un marcador fluorescente, que funciona de forma parecida

A nivel mundial, se estima que la sarna afecta a 300 millones de personas al año. El parásito necesita del cuerpo humano para vivir. Somos parte de su ciclo vita. El contagio se produce “piel con piel” y con un contacto muy estrecho. Es por ello, que aunque no se transmita por vía sexual está considerada a veces como enfermedad de transmisión sexual.

Fuera de la piel humana, el ácaro puede sobrevivir entre 24 a 36 horas, por lo que puede contagiarse indirectamente a través de las prendas de vestir, ropa de cama o toallas. Por ello, la medida higiénica general es lavar toda la ropa que haya estado en contacto con la persona afectada a más de 60 grados de temperatura o bien aislarla en bolsas entre 6 y 7 días.

El tratamiento normalmente es tópico, una crema (permetrina al 5%) que se aplica durante la noche, se lava al día siguiente, y se vuelve a repetir a la semana por prevención. El período de transmisión dura mientras que no se destruya el ácaro y sus huevos.

El bicho se muere en el 99% de los casos al día siguiente de iniciar el tratamiento, es importante que se traten todos los miembros de la familia a la vez, tengan síntomas o no.

Artículo anterior

6 EJERCICIOS PARA MEJORAR LA CIRCULACIÓN

Artículo siguiente

LA CAUSA DE QUE CADA VEZ MÁS PERSONAS TENGAN MIOPÍA

Vida Sana Redacción

Vida Sana Redacción

Portal líder en salud para la comunidad de Latinoamérica y España. Nuestro objetivo primordial es brindar información saludable de calidad, no sólo para la prevención y tratamiento de enfermedades, sino para contribuir al bienestar físico y psicológico desde la infancia a la tercera edad.

Sin Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.