EspecialidadesGinecología

Infecciones vaginales, ¿Cuáles son?

Para evitar las infecciones vaginales deberemos mantener la zona seca y limpia, ya que es fundamental que no propiciemos las condiciones para su aparición
 

Las infecciones vaginales o vaginitis, son inflamaciones de la vagina caracterizada por flujo, irritación y/o picazón.

Muchas mujeres las sufren en silencio por timidez a acudir a su médico, y algunas adolescentes por vergüenza y miedo no ponen tratamiento a sus síntomas. Hoy os vamos a enseñar las infecciones vaginales más comunes para que si en algún momento tienes cualquiera de los síntomas, sepas reconocerlo, no te alarmes, y acudas a tu médico.

¿QUÉ TIPO DE INFECCIONES VAGINALES HAY?

Vaginosis bacteriana, transmitidas sexualmente e infección por hongo. Algunas infecciones vaginales son transmitidas a través del contacto sexual, pero otras, tales como infecciones por hongo, no lo son.

Infecciones vaginales por hongos
La candidiasis bulbo vaginal o vaginitis candidal, es la causa común de irritación vaginal.

Se ha estimado que aproximadamente 75 por ciento de todas las mujeres experimentarán por lo menos un episodio de infección por hongo durante su término de vida.

Varios factores están asociados al aumento en proporción de mujeres con infecciones por hongo, incluyendo embarazo, diabetes descontrolada y el uso de contraceptivos o antibióticos, el uso de duchas, rociadores de higiene femenina perfumados y ropa interior ajustada o con poca ventilación.

Los signos más frecuentes de infección por hongo en mujeres son picazón, quemazón e irritación de la vagina. Dolor al orinar y/o relación sexual son comunes.

Vaginosis bacterial

La vaginosis bacteriana puede ser transmitida a través del contacto sexual, aunque los organismos responsables también han sido encontrados en mujeres jóvenes que no son sexualmente activas.

La infección vaginal se debe al cambio en el balance entre diferentes tipos de bacterias en la vagina. El síntoma primario de BV es un flujo vaginal anormal con un olor a pescado, lo cual es especialmente notable después de la relación sexual. Sin embargo, cerca de la mitad de las mujeres que padecen de vaginosis bacteriana no reportan síntomas.

La vaginosis bacteriana puede ser tratada con antibióticos. Generalmente, las parejas sexuales masculinas no son tratados.

Tricomoniasis

Es una de las infecciones vaginales transmitida sexualmente muy común. La tricomoniasis, como muchas otras enfermedades transmitidas sexualmente, a menudo ocurre sin síntomas. Los síntomas usualmente aparecen dentro de los 4 a 20 días de exponerse, aunque los síntomas pueden aparecer años después de la infección.

Los síntomas en mujeres incluyen un flujo abundante, incomodidad durante la relación sexual, olor vaginal y dolor al orinar. Irritación y picazón del área genital femenina y, en raras ocasiones, dolor abdominal en el bajo vientre.

Los hombres pueden transmitir la enfermedad a sus parejas sexuales aún cuando los síntomas no están presentes. Es preferible tratar ambos compañeros para eliminar el parásito.

Esto solo es orientativo y es conveniente acudir a tu médico si tienes algunos de los síntomas para poner el tratamiento adecuado.

Artículo anterior

¿Qué es la diabetes?

Artículo siguiente

¿Qué hacer en caso de una emergencia por crisis de asma bronquial?

Vida Sana Redacción

Vida Sana Redacción

Portal líder en salud para la comunidad de Latinoamérica y España. Nuestro objetivo primordial es brindar información saludable de calidad, no sólo para la prevención y tratamiento de enfermedades, sino para contribuir al bienestar físico y psicológico desde la infancia a la tercera edad.

Sin Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.