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¿ES EVITABLE EL DETERIORO ARTICULAR?

Dedos de las manos que duelen al moverlos, rodillas que se quejan al caminar
 

Empieza ya a cuidar tus articulaciones. Un 15% de la población sufre artrosis , el cartílago se deteriora poco a poco, pero también puede ser artritis reumatoide, ambas patologías pueden confundirse. Cuando la articulación está sana, el cartílago junto al líquido sinovial, proporciona las propiedades necesarias para almohadillar y permitir el roce entre los huesos de forma eficaz, pero cuando se desgastan la articulación sufre y el hueso se deforma.

Toma nota sobre qué alimentos pueden influir en esos síntomas

Unas articulaciones sanas permiten el perfecto movimiento entre dos huesos, no rozan, no crujen y sobre todo no duelen.

Pero hay alimentos en nuestra dieta que pueden provocar que los huesos se desgasten, que se inflamen los tejidos y que aparezcan ciertas enfermedades degenerativas y muy dolorosas, como la Artritis, artrosis o la Fibromialgia.

¿Hasta qué punto los buenos hábitos pueden prevenir o reducir el deterioro articular? Unos hábitos saludables pueden cambiar esos dolores, rigidez e inflamación. Uno de los puntos importantes es la pérdida de calcio, existen gran variedad de alimentos que fomentan esto, como por ejemplo:

• Azúcar
• Demasiada sal
• Los oxalatos de algunos alimentos, espinacas, acelgas, tomates, patatas, berenjenas, pimientos, cacao. No es necesario eliminarlos, simplemente reducir una vez a la semana su ingesta.
• Demasiado fósforo.
• Demasiadas proteínas en la dieta que vuelve ácido al organismo.
• El calcio de los lácteos. Contienen demasiado calcio que nuestro organismo no puede absorber, y un desequilibrio de fósforo/calcio que interfiere en su absorción.

Además, uno de los síntomas como el dolor articular de las manos puede estar provocado por un abuso de patatas en la dieta, sorprende pero está demostrado. Ten en cuenta también que, si sufres colon irritable o problemas intestinales, puede verse afectado el sistema óseo. Las piedras en el riñón también predicen que existe más riesgo de sufrir debilidad ósea.

Claves para obtener calcio y sobre todo retener el calcio en el organismo

Evita tomar lácteos a diario.

Combina verduras de hoja verde y legumbres, combinadas entre sí aportan una buena dosis de calcio. 100 gr de garbanzos aportan la misma dosis de calcio que medio vaso de leche, sobre todo, calcio que el organismo absorbe de forma eficaz.

Elige pescado que se come con su espina, el boquerón, sardina, son fuente de vitamina D y aportan gran cantidad de calcio.

Toma frutos secos, las almendras y avellanas aportan gran cantidad de calcio, sobre todo peladas y crudas.
Evita el sobre peso, tus articulaciones lo notan.

Además no te olvides de estos 8 nutrientes imprescindibles: Manganeso, citrato de magnesio, vitamina B12, zinc, vitamina K, vitamina C, vitamina D, colágeno.

Realizar ejercicio físico a diario sobre todo al aire libre ayuda a mejorar la salud ósea, 30 minutos al día a paso ligero ayuda a construir masa ósea y el sol nos aporta vitamina D que ayuda a fijar el calcio dentro del hueso.

Recuerda: del calcio debemos preocuparnos de evitar su pérdida a consecuencia de una dieta equivocada.

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