DermatologíaEspecialidades

Dermografismo: qué es y como se trata

El dermografismo es una reacción exagerada de la piel después de un rascado o fricción con algún objeto
 

Parece ser que la histamina está implicada, por lo que la administración de fármacos antihistamínicos mejoran esta situación.

El dermografismo consiste en una tendencia exagerada a la producción de habones en la piel cuando esta se rasca. Es una forma de urticaria física o producida por agentes físicos. Los habones son lesiones que aparecen en la piel debido a la urticaria. Esta respuesta es exagerada en un 5% de la población y solamente en una minoría causa síntomas más graves.

¿Cómo se produce el dermografismo?

Cuando una persona sufre dermografismo o dermatografía, la aplicación de presión sobre la piel produce vasoconstricción seguida de picor, eritema e inflamación lineal. Como ya hemos dicho, es una condición de la piel que provoca que las personas desarrollen marcas en relieve tras rascarse la piel, inmediatamente después de rascarse.

Por lo tanto, después de rascarse, los rasguños se enrojecen y forman ronchas elevadas parecidas a la urticaria que desaparecen pasados aproximadamente 30 minutos. El significado de dermografismo es “escritura sobre la piel” y es más común entre los adultos jóvenes.

El inicio suele ser gradual, pero en algunos pacientes se desarrolla en cuestión de días. Los pacientes que sufren esta alteración gozan de buena salud y solo muy frecuentemente pueden tener alguna afectación tiroidea. Las señales de dermografismo aparecen con más frecuencia en el cuero cabelludo, en el área genital y en las plantas de los pies.

¿Qué es la urticaria?

Las urticaria es una reacción inflamatoria de la piel en la que aparecen las típicas ronchas rojizas llamadas prurito. Estas reacciones pueden tener muchas causas que las desencadenen, no sólo causas alérgicas como lo achacan la mayoría de las personas y, a su vez, manifestarse con bastantes peculiaridades.

Por ejemplo, existen urticarias al contacto con el agua, por hacer ejercicio o por tomar el sol. La mayoría de las urticarias suelen ser agudas y desaparecen relativamente pronto, a los pocos minutos u horas. Sin embargo, hay otras que son crónicas y pueden durar desde alguno meses hasta varios años.

El demografismo es una de las formas más frecuentes de urticaria. Representa del 7 al 10% de todos los casos de erupciones cutáneas e hinchazones. Puede aparecer de forma aislada o acompañando a otras formas de urticaria como la desencadenada por el frío o la presión.

Causas del dermografismo

Aunque pueda parecer extraño, no se tiene muy claro el mecanismo desencadenante que hace que aparezca esta reacción tan exagerada de la piel. Los científicos parecen tener consenso acerca de que la dermatografía es una reacción alérgica al liberar anticuerpos específicos en respuesta a raspaduras, presión o irritación leve de la piel.

Sí que está claro que esta respuesta provoca la liberación de histamina, que es un mediador inflamatorio implicado en alergias y reacciones de hipersensibilidad, por lo que es la causante de las ronchas.

Por lo tanto, la histamina juega un papel fundamental, pues se encuentra muy elevada en los tejidos que presentan dermografismo y la aplicación de antihistamínicos suelen rebajar la inflamación.

Los mastocitos son las células que almacenan en su interior la histamina. Cuando aparece un estímulo determinado, como puede ser en este caso el roce o el rascado, liberan la histamina a los tejidos de alrededor produciendo los efectos característicos de la dermografía, los cuales se explican en el siguiente punto.

Por otro lado, muchos profesionales han señalado que pueden existir factores emocionales que pueden empeorar esta situación. Además, el ejercicio, el calor, el frío, el estrés y el alcohol son otros factores que también pueden empeorar el dermografismo.

Síntomas

Los signos y síntomas pueden aparecer a los pocos minutos de haberse raspado o frotado la piel. Suelen aparecer en un lapso de 30 minutos. En algunas ocasiones, aunque raras, el dermografismo se desarrolla más lento y dura varias horas e incluso días. Los síntomas más característicos de esta alteración comprenden los siguientes:

Líneas de color rojo en relieve.
Hinchazón.
Inflamación.
Ronchas similares a la urticaria.
Picazón.

La sintomatología suele empeorar con el calor, como por ejemplo tras un baño de agua caliente, cuando se viste con ropa apretada, con ciertas herramientas de trabajo, dando un aplauso, etc. Además, los síntomas de la dermatografía, generalmente, son peores durante la noche.

Tratamiento
Por suerte, el dermografismo suele ser casi siempre más una molestia para la vida diaria que un riesgo vital para los pacientes. Sin embargo, puede asociarse, aunque raramente, a otras enfermedades más peligrosas.

Casi todas las personas que tienen dermografismo no se tratan. En los casos en los que los signos y síntomas sean particularmente molestos, se administran antihistamínicos, siendo este el tratamiento más importante. Generalmente, se recomiendan los nuevos que tienen menos efectos sedantes como la cetirizina o la difenhidramina.

El tratamiento debe seguirse durante al menos unos cuantos meses. También deben evitarse la utilización de baños o duchas calientes, ya que favorecen la aparición del prurito.

Artículo anterior

Consecuencias de la extracción de las amígdalas

Artículo siguiente

Trastorno de pánico: todo lo que debes saber

Vida Sana Redacción

Vida Sana Redacción

Portal líder en salud para la comunidad de Latinoamérica y España. Nuestro objetivo primordial es brindar información saludable de calidad, no sólo para la prevención y tratamiento de enfermedades, sino para contribuir al bienestar físico y psicológico desde la infancia a la tercera edad.

Sin Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.