CardiologíaEspecialidades

CONOCE MÁS SOBRE LA HIPERTENSIÓN ARTERIAL EN NIÑOS

La presión arterial elevada no es un problema de salud exclusivo de los adultos, los niños también sufrir hipertensión
 

De hecho, se trata de un trastorno cada vez más común debido al aumento de la obesidad a edades tempranas.

Lo peor es que la hipertensión en la infancia no solo afecta la calidad de vida de los niños sino que también aumenta el riesgo de padecer numerosas complicaciones en la vida adulta.

Los riesgos de tener la presión arterial alta en los niños
Un estudio publicado en la revista Anales de Pediatría encontró que tener valores de presión arterial elevados aumenta las probabilidades de padecer hipertensión en la adultez.

Asimismo, se conoce que ser hipertenso en la niñez aumenta el riesgo de sufrir una hipertrofia del ventrículo izquierdo, un problema de salud que afecta a entre el 14 y el 42% de los niños con presión arterial alta.

La hipertensión infantil también puede provocar afectaciones a nivel renal ya que tiende a aumentar la excreción de albuminuria, lo cual conduce al deterioro de la función de los riñones.

Además, puede dañar los vasos sanguíneos, causando un aumento del grosor de la íntima media carotídea debido al engrosamiento fibromuscular causado por la elevada presión que sufre la pared arterial.

Tener niveles elevados de presión arterial durante mucho tiempo también puede causar retinopatía hipertensiva debido a la afectación en la microcirculación retiniana, un problema puede llegar a comprometer seriamente la visión. De hecho, se estima que entre el 30 y el 50% de los niños hipertensos padece cambios retinianos.

Valores de la presión arterial en niños

Controlar los valores de la presión arterial en niños es fundamental para prevenir la hipertensión, sobre todo si hay antecedentes familiares o si el pequeño padece sobrepeso u obesidad.

En los niños la presión arterial suele ser más baja y está determinada por varios indicadores como la edad, el género y la altura. Según esta investigación, estos son los valores normales de la presión arterial de los niños a diferentes edades:

Recién nacidos: 74/51 mmHg

Entre 2 y 6 meses: 85/64 mmHg

Entre 6 y 12 meses: 87/64 mmHg

Entre 1 y 3 años: 91/63 mmHg

Entre 3 y 5 años: 95/59 mmHg

Entre 5 y 7 años: 95/58 mmHg

Entre 7 y 9 años: 97/58 mmHg

Entre 9 y 11 años: 100/61 mmHg

Entre 11 y 13 años: 104/66 mmHg

Entre 13 y 14 años: 109/70 mmHg

Artículo anterior

Cómo superar una ruptura amorosa: tres pasos que te ayudarán

Artículo siguiente

Cómo puedes optimizar los chakras

Vida Sana Redacción

Vida Sana Redacción

Portal líder en salud para la comunidad de Latinoamérica y España. Nuestro objetivo primordial es brindar información saludable de calidad, no sólo para la prevención y tratamiento de enfermedades, sino para contribuir al bienestar físico y psicológico desde la infancia a la tercera edad.

Sin Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.