EspecialidadesNeurología

CINCO CONSEJOS PARA FORTALECER LA MEMORIA

Salir de la zona de confort y generar desafíos constantes son clave para una vida sana
 

La edad para fortalecer el cerebro comienza desde que nacemos. La estimulación temprana y la buena alimentación en los primeros dos años es clave. Pero nunca es tarde, se puede comenzar a estimularlo a cualquier edad porque el cerebro tiene esta capacidad de entender que lo necesito y crear nuevas redes neuronales para suplir las que se están decayendo

Salir de la zona de confort

Si uno lee un libro al mes, debería leer dos o uno más complejo. Se debe crear un cerebro que tenga neuronas sanas y altamente relacionadas entre sí. Esto se logra a través de sinapsis.

A diferencia de los músculos, donde se puede ver cómo crecen por el entrenamiento en un gimnasio, en el caso del cerebro es más difícil de observar ese desarrollo.

El cerebro crece o se enriquece cuando se lo enfrenta a situaciones que lo desafían. Esto hace que se active, desarrolle y cree redes neuronales.

Uno siempre debería pensar qué le estoy pidiendo al cerebro para sacarlo de su zona de confort.

Además, hay determinados juegos como el ajedrez o el go que son de mucha estrategia, abstracción y de flexibilidad cognitiva. En ese caso, permiten activar diferentes áreas del cerebro.

El factor lúdico

¿Sirve hacer palabras cruzadas o sudoku? Son importantes y entretenidos, pero ayudan si se busca el desafío. Que no sean repetitivas y que cada vez sean más complejos

Además, hay determinados juegos como el ajedrez o el go que son de mucha estrategia, abstracción y de flexibilidad cognitiva. En ese caso, permiten activar diferentes áreas del cerebro.

Juegos en red

Hoy los adultos mayores también tienen acceso a la tecnología con computadoras y tablet que cuentan con programas para entrenar la memoria.

Son importantes y buenos para ellos. Además, están diseñados para que el nivel de dificultad vaya progresando y eso hace que el cerebro constantemente se estimule y desafíe

Actividades fuera de lo rutinario

Se debe tratar de desarrollar la parte del cerebro que menos hemos usado en nuestra vida. Por ejemplo, si se es un profesional que trabaja con personas y datos, se tienen menos desarrollada la parte más creativa del cerebro

En ese caso, hay que ser consciente de que existe una parte del cerebro que no se ha estimulado y se deben buscar actividades manuales, creativas y artísticas que se postergaron en otra etapa de la vida y que sirven para mantener activo el cerebro.

La actividad tiene que gustar, ser repetitiva y placentera. Si una actividad no se mantiene en el tiempo y no produce placer terminará siendo frustrante y negativa.

Aprender idiomas

La estimulación a través de conocer nuevos lenguajes es muy importante porque para aprenderlos entran en juego otras zonas mucho más amplias del cerebro. Además, si las clases son grupales la parte social también ayuda.

Somale resumió los consejos con la siguiente frase: “Tiene que dar placer y desafiar al cerebro. Tiene que ser algo que nos de trabajo. Algo más que lo rutinario”.

Artículo anterior

¿QUÉ HACER PARA MANTENER PESTAÑAS BELLAS Y SALUDABLES?

Artículo siguiente

7 RAZONES POR LAS QUE NO PIERDES GRASA EN EL VIENTRE

Vida Sana Redacción

Vida Sana Redacción

Portal líder en salud para la comunidad de Latinoamérica y España. Nuestro objetivo primordial es brindar información saludable de calidad, no sólo para la prevención y tratamiento de enfermedades, sino para contribuir al bienestar físico y psicológico desde la infancia a la tercera edad.

Sin Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.