Clínica MédicaEspecialidades

7 consejos para sobrellevar la bronquitis

La bronquitis es una enfermedad que se caracteriza por causar dificultades para respirar, tos y otras molestias. En esta oportunidad te compartimos algunos consejos para sobrellevar sus síntomas
 

La bronquitis es una enfermedad respiratoria que se produce cuando los bronquios se inflaman. Estos son tubos encargados de transportar el aire desde la nariz y la boca hasta los pulmones. Por eso, producto de esta enfermedad, se presentan dificultades para respirar, tos y congestión. ¿Quieres aprender a sobrellevar la bronquitis?

En la mayoría de los casos es posible tratar esta enfermedad con algunos cuidados en casa. Si bien el médico puede recetar algunos medicamentos, primeramente sugiere algunas estrategias para mejorarlo de forma natural. Tan solo los casos más graves requieren antibióticos, broncodilatadores o terapias de rehabilitación pulmonar.

Consejos para sobrellevar la bronquitis naturalmente

Para sobrellevar la bronquitis aguda no se necesitan tratamientos farmacológicos. De hecho, muchos de sus síntomas empiezan a mejorar de manera significativa a partir de las dos semanas. No obstante, si la enfermedad es crónica, lo mejor es consultar al médico para determinar cuál es el mejor tratamiento.

En cualquier caso, hacer algunos ajustes en el estilo de vida puede contribuir a aumentar la sensación de alivio. Estos cuidados minimizan la severidad de los síntomas y aceleran el proceso de recuperación. ¡Descúbrelos!

1. Incrementar el consumo de líquidos saludables

Beber líquidos abundantemente permite hidratarnos y facilitar la expulsión de mucosidad.
Una de las claves para sobrellevar la bronquitis y disminuir la congestión es garantizar el consumo adecuado de agua y líquidos saludables. Este tipo de bebidas contribuye a diluir el moco, facilitando su expulsión al toserlo o soplarlo por la nariz. Además, evitan la deshidratación del organismo.

¿Qué líquidos puedes consumir?

Agua tibia con limón
Infusiones de hierbas o frutas
Agua natural
Jugos naturales
Caldo de pollo o verduras

2. Instalar un humidificador

El humidificador es una excelente herramienta en caso de padecer bronquitis o cualquier enfermedad pulmonar. Al respirar el aire caliente y húmedo que genera este elemento, el moco de las vías respiratorias se afloja y disminuye la tos. Por supuesto, es primordial mantenerlo limpio para garantizar estos beneficios.

3. Evitar el tabaco

Uno de los peores enemigos de la salud respiratoria es el cigarrillo. Por eso, una de las claves para sobrellevar la bronquitis es evitar al máximo el tabaco. Sus toxinas atraviesan con facilidad las vías respiratorias, produciendo irritación en los bronquios y daños pulmonares.

Si eres fumador, busca ayuda para dejar de fumar.
Recuerda que respirar el humo del cigarrillo también es perjudicial. Si no fumas, evita estar cerca de quienes lo hacen

4. Hacer ejercicio físico

El ejercicio físico fortalece el sistema inmune y los músculos respiratorios.
Aunque la actividad de alto impacto físico está desaconsejada para los pacientes con bronquitis, una rutina de bajo impacto puede ser muy beneficiosa. El ejercicio regular fortalece los músculos que ayudan a respirar, lo que disminuye las complicaciones de los síntomas de esta enfermedad.

Las personas sedentarias deben empezar a hacerlo de forma lenta y gradual, con una duración e intensidad corta. De ser posible, lo ideal es diseñar un plan con la ayuda de un profesional.
5. Usar terapias de vapor
Las terapias de vapor son muy útiles a la hora de sobrellevar la bronquitis. Estas ayudan a romper la mucosidad para facilitar su expulsión. Por otro lado, relajan los músculos que pueden sufrir tensiones debido a la tos. Además, disminuyen la congestión y ayudan a respirar mejor.

Para hacer este tipo de terapias simplemente debes calentar agua a punto de ebullición. Luego, le puedes agregar un poco de aceite esencial de eucalipto o tomillo.
Posteriormente, inhalas el vapor, cubriendo la cabeza con una toalla para aprovecharlo al máximo.
Haces el tratamiento durante 3 o 5 minutos y descansas.
Lee también: Tratamiento natural de la bronquitis

6. Dormir bien

El descanso es esencial en la recuperación del estado físico.
Las dificultades respiratorias y la tos que se produce debido a la bronquitis pueden dificultar el sueño. Sin embargo, es primordial tratar de tener una buena calidad de sueño para mejorar las funciones inmunitarias y acelerar el proceso de recuperación. ¿Qué puedes hacer?

Asegura un ambiente cómodo para dormir.
Evita usar elementos distractores, como ordenadores o móviles.
Consume infusiones relajantes, como manzanilla, valeriana o lavanda.
Practica una técnica de relajación poco antes de dormir.

7. Mantener una dieta saludable

El consumo de alimentos saludables puede contribuir a incrementar la sensación de alivio ante cualquier problema respiratorio. La adecuada absorción de vitaminas y minerales ayuda a mantener una respuesta óptima por parte del sistema inmunitario, acelerando la recuperación de la bronquitis y otras infecciones.

Asegúrate de consumir:

Frutas cítricas
Frutos rojos
Vegetales de hojas verdes
Cereales integrales
Frutos secos y semillas
Pescados grasos
Carnes magras
Hierbas y especias
¿Estás tratando de sobrellevar la bronquitis y sus incómodos síntomas? Ten en cuenta estas recomendaciones. Si no notas una mejoría en un par de semanas, consulta al médico.

Artículo anterior

6 hábitos que te ayudan a proteger la piel contra el cáncer

Artículo siguiente

¿Cómo puedo prevenir el dolor durante el sexo?

Vida Sana Redacción

Vida Sana Redacción

Portal líder en salud para la comunidad de Latinoamérica y España. Nuestro objetivo primordial es brindar información saludable de calidad, no sólo para la prevención y tratamiento de enfermedades, sino para contribuir al bienestar físico y psicológico desde la infancia a la tercera edad.

Sin Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.