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6 efectos de la falta de sueño en tu cerebro

Dormir una cantidad adecuada de horas y lograr sueño de calidad es esencial para mantener al cerebro sano
 

¿Cuántas horas dormís por día? ¿Descansás bien durante las noches? ¿Necesitás una siesta a media tarde para reponer energías porque pasás el día con sueño? Si es así, puede que necesites revisar tus hábitos de descanso.

Dormir bien es necesario para mantener al cuerpo activo y en buen estado. Es durante las horas de sueño que este, en cierta forma, se reinicia y se prepara para enfrentar un nuevo día.

No descansar el número de horas que el cuerpo necesita o hacerlo de forma inadecuada tiene consecuencias inmediatas. Cansancio durante el día, fatiga, poca capacidad de concentración, bajo rendimiento, pensamiento más lento, mal humor… Pero también tiene efectos en el cerebro.

¿Cómo afecta la falta de sueño al cerebro?

Los 6 principales efectos de la falta de sueño para el cerebro son:

1) Hace al cerebro más lento

La actividad cerebral se vuelve más lenta, y por tanto, la persona no puede pensar tan bien como lo hace normalmente. Esto ocurre porque las neuronas no pueden recargar la energía que necesitan.

2) Causa síntomas de depresión

Angustia, ansiedad y temores son más frecuentes cuando se duerme menos de 6 horas al día o más de 8 horas, de manera recurrente.

3) Afecta el hipocampo

Esta región del cerebro se asocia con los recuerdos, las emociones y el aprendizaje. Dormir apenas 5 horas puede afectar la forma en que se conectan las neuronas en el hipocampo, o sea, dañar la memoria.

4) Afectar el centro emocional del cerebro

¿Te sentís irritado después de una mala noche? Esto se debe a que privarse del sueño afecta el centro emocional del cerebro, y por tanto se generan reacciones desmedidas ante ciertos estímulos

5) Afecta la toma de decisiones

Las personas que duermen menos por las noches toman decisiones más impulsivas y riesgosas, o al menos, la probabilidad de tomarlas aumenta en estas personas.

6) Afecta la producción de melatonina

La melatonina es la hormona que permite mantener el ciclo del sueño en condiciones óptimas. La falta de sueño afecta la producción de esta hormona, y por tanto es probable que el insomnio vuelva a generarse.

Estos efectos no solo impactan en las personas a nivel físico, sino también a nivel emocional. Por lo que el precio de dormir mal puede ser bastante alto.

¿Cómo vas a dormir esta noche? Después de conocer estos efectos, quizá sería un buen momento para reconsiderar tus hábitos de descanso y proponerte dormir más temprano esta vez.

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