En FormaMétodo Pilates

PILATES PARA FORTALECER, TONIFICAR Y REHABILITAR

Pilates es un ejercicio de bajo impacto donde mayormente se utiliza el peso del cuerpo para ejercitarse
 

Es ideal para personas con problemas en la columna vertebral, de postura o para rehabilitar las coyunturas

Existen cuatro clases o tipos de Pilates

El “Mat” (en el piso)

El “Studio” (envuelve aparatos como sillas)

El “Allegro” (máquina con bandas elásticas)

El “Rehabilitación” (que atiende lesiones y enfermedades como artritis)

En esta ocasión nos enfocaremos en el primero, que es básico y sólo incorpora ejercicios con bola, cilindro de “foam” y aro sobre un “mat” para contribuir a tonificar.

Su esencia es la respiración y el control del cuerpo y músculos con énfasis en el fortalecimiento del abdomen.

Pilates envuelve más de 500 movimientos, uno detrás del otro, por lo cual requiere de mucha concentración.

Entre los beneficios se encuentran el fortalecimiento del abdomen, brazos piernas, glúteos, espalda y pecho; el relajamiento al utilizar patrones de respiración que lo estimulan; mejora la coordinación y la postura, y previene lesiones.

Practicando Pilates mayormente se fortalece el abdomen lo cual previene lesiones en la espalda, en las coyunturas y mejora significativamente la postura.

Al igual que el Yoga, Pilates es un ejercicio de bajo impacto pero se diferencia de éste porque se trabaja la flexibilidad manteniendo en alineamiento todas las partes del cuerpo

Pilates para todas las edades

Estos ejercicios pueden ejecutarlos personas de todas las edades y capacitación física. Son especialmente beneficiosos para personas que permanecen sentadas por un largo periodo de tiempo, al igual que las que tienen problemas ortopédicos y neurológicos o que sufren dolor crónico.

No obstante, algunos tienen que tomar precauciones. Hay ciertas rutinas que no deben practicar mujeres embarazadas o con osteoporosis o quienes sufren padecimientos del corazón, de ahí la importancia de una anamnesis previa a cada cliente por un especialista en pilates Rehabilitación. Cada caso ha de tratarlo el experto profesional en el tipo de Pilates en el que se ha certificado.

Quienes practican Pilates obtienen una apariencia definida y estilizada en los músculos en lugar de abultados como ocurre con las pesas.

Cabe destacar que para ver cambios notables en la figura es ideal combinar las clases de Pilates, de una hora, tres veces en semana, con 35 a 40 minutos de ejercicio cardiovascular. Si se hace así y se lleva una dieta balanceada se baja de peso

Con esto se logra una cintura formada así como la definición de brazos y piernas. También se bajan pulgadas de cintura y cadera.

Beneficios de Pilates

Esta metodología se basa en seis principios: balance, concentración, control, precisión, respiración y movimiento natural del cuerpo. Relajar los músculos, así como ayudar a flexibilizar las coyunturas y trabajar la coordinación.

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