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ENTRENA AL AIRE LIBRE

Con la llegada de la primavera, hacer actividades físicas fuera de casa puede sumar muchos beneficios.
 

El invierno poco a poco desaparece y la recreación al aire libre vuelve a germinar. Es que está científicamente comprobado que hacer ejercicio ayuda a la salud, pero realizarlo sin estar encerrado, aumenta considerablemente los beneficios.

Un estudio desarrollado por investigadores de la Universidad de Wessex en el Reino Unido confirmó que entrenar en espacios verdes durante sólo cinco minutos mejora el ánimo y aumenta la autoestima. El factor fundamental es el contacto con la naturaleza, recibir los rayos del sol y respirar “aire puro” diferente al que se inhala en el hogar o en un gimnasio.

Caminar, andar en bicicleta o correr son actividades gratuitas y al alcance de cualquiera.

“La actividad al aire libre mejora la oxigenación y es un cable a tierra para liberar tensiones de la vida diaria, nos hace sentir libres porque podemos elegir en qué lugar ejercitarnos. Esto aporta creatividad y salir de la rutina”, explica Sebastián Caballero, profesor de educación física.

Desarrollar el entrenamiento en medio de la naturaleza libera endorfinas (denominadas hormonas de la felicidad) por lo que genera un estado de alegría sostenido. De igual manera, hay que asegurarse tomar ciertas precauciones antes de ejercitarse.

Lo aconsejable es hacerse un chequeo médico antes de empezar cualquier actividad, y luego repetirla una vez por año. Lo más importante es la salud. Además en esta época del año lo ideal es usar gorra, anteojos y cubrirse con protector solar

Con altas temperaturas y bajo los rayos del sol es recomendable usar gorra, anteojos y protector solar. (Foto: Juano Tesone)

No importa la actividad que se haga, siempre se necesita una vestimenta determinada para sentirse cómodo. Las remeras de algodón no son recomendables porque contienen el sudor. Además en días de baja temperatura siempre es bueno usar calzas largas

Y ahora que se aproximan jornadas con mucho calor lo aconsejable es respetar los horarios en los que se haga la actividad. Por la mañana, hasta las 11 es ideal, mientras que por la tarde, después de las 17 horas.

Más allá del running hay otras actividades igual de beneficiosas que se pueden hacer al aire libre y en grupo. El ciclismo es una de ellas, ya que consume más calorías que en una bicicleta fija del gimnasio. Otras alternativas suelen ser el remo, caminar y andar en rollers.

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