Kinesiología / Osteopatía / Diagnóstico y Tratamiento Postural
Plantillas Ortopédicas y Sensoriales
Elimine dolores en rodillas, columna lumbar o cefaleas con plantillas correctivas

INGRESANDO AL MUNDO DE LA POSTUROLOGÍA

Hola, soy Roberto Meotto, Kinesiólogo-Osteópata y Posturólogo.
Hago diagnóstico y tratamiento postural, esto implica buscar la causa del dolor del paciente en los desórdenes de su postura automática, involuntaria, y voluntaria.

En lo que hace a la más importante (la automática o inconsciente) es controlada por un sistema neuro-sensorial que informa al cerebro sobre posiciones, presiones y tensiones del cuerpo, para corregirlas y mantener la postura económica y sin dolores.

Se vale de la información de los ojos y los pies pero también del sistema laberíntico, la sensibilidad muscular y del sistema masticatorio.

Cualquier alteración en uno o varios de estos sensores (captores de información) hace que el sistema funcione mal, gaste mucha energía y aparezcan tensiones y dolores crónicos.

Se examina entonces minuciosamente al paciente y se lo trata, a través de la corrección de estos “captores-sensores”, como por ejemplo la corrección de la pisada y de la sensibilidad de los pies, no solo desde el punto de vista ortopédico sino, más importante, del sistema sensorial de los pies.

En caso de ser necesario se realizan plantillas, lo más frecuente es que sean mixtas, o sea que tienen un componente ortopedico y otro sensorial, lo que las hace diferentes a las conocidas en el mercado.

Para ello se realiza un examen físico, clínico, y un examen baropodométrico computarizado, más la estabilometría.

¿PORQUÉ ES ÚTIL EL USO DE PLANTILLAS?

El uso de plantillas es útil por lo antes expuesto, para el tratamiento de los pies y a través de ellos de los desajustes de la postura. Pero no solo son ortopédicas, recordamos que pueden ser mixtas o simplemente propioceptivas, que se diferencian en que son confeccionadas con relieves muy pequeños, que tienen como fin estimular o inhibir puntos específicos del pie, según las necesidades de cada paciente, absolutamente personalizadas.

¿CUÁNDO DEBO USAR PLANTILLAS?

Se utilizan cuando los pies duelen o provocan dolor en otra parte del cuerpo, por ejemplo: rodillas, columna lumbar, hasta cefaleas crónicas, entre otras muchas patologías. Su uso puede ser meramente preventivo, corrigiendo la postura del paciente se evitan deformaciones de la misma y la posible aparición de alteraciones y dolor, por eso es importantísimo el examen en niños o adolescentes en crecimiento, previniendo problemas de pies, rodillas, escoliosis, etc.

¿CÓMO SE REALIZA EL ESTUDIO BIOMECÁNICO DE LA MARCHA?

Se utiliza el baropodómetro multisensor, para evaluar estática y dinámicamente la pisada, observando puntos anormales de presión, ubicación de los centros de gravedad, etc.

No hace falta orden médica pues se realiza en la consulta un diagnóstico funcional integral por el especialista en posturología que normalmente los médicos no realizan. Igualmente se aceptan pacientes que hayan recibido la indicación y sugerencia médica del tratamiento de sus pies. Los materiales son de última generación para el confort de los pacientes, distintos tipos de gomas y materiales termoplásticos.

¿CÓMO DEBO REALIZAR UN MANTENIMIENTO DE LAS PLANTILLAS?

Se le indica al paciente como realizar el mantenimiento y cuando. Y la frecuencia de los controles, porque puede cambiar la necesidad del paciente con el tiempo de uso, dado que el sistema corporal es flexible y se adapta a los cambios.

SERVICIOS

KINESIOLOGÍA
OSTEOPATÍA
POSTUROLOGÍA
PLANTILLAS ORTOPEDICAS Y SENSORIALES

UBICACIÓN

Contáctenos

ROBERTO MEOTTO
Kinesiología / Osteopatía / Posturología
Plantillas Ortopédicas y Sensoriales
Teléfono: (0341) 155-154977
Email: posturosteo@gmail.com

Déjenos su consulta








Artículo anterior

Beneficios de la vinoterapia

Artículo siguiente

Malvina Avila

Vida Sana Redacción

Vida Sana Redacción

Portal líder en salud para la comunidad de Latinoamérica y España. Nuestro objetivo primordial es brindar información saludable de calidad, no sólo para la prevención y tratamiento de enfermedades, sino para contribuir al bienestar físico y psicológico desde la infancia a la tercera edad.