Psicóloga y Psicoterapeuta Cognitiva Integrativa en Rosario

Gracias por visitar la página de Paula Andrea Sánchez Trapani, Psicóloga y Psicoterapeuta Cognitiva Integrativa en Rosario. A continuación una visión de su labor.

EMOCIONES

¿Qué son?

Podemos definir a las emociones como reacciones psicofisiológicas ante estímulos determinados, de origen innato, son parte de la naturaleza humana y tienen una finalidad fundamentalmente adaptativa. Nos ayudan a percibir mejor nuestro entorno e informarnos sobre éste. Alertan, avisan, preparan, nos llevan a la acción.

¿Cuáles son?

En la actualidad se cree que las Emociones Básicas son cuatro: Miedo, Alegría, Tristeza e Ira.

Diferencia con los sentimientos

Los sentimientos resultan de una evaluación cognitiva que se sirve de las emociones como material de muestra. Puede decirse en líneas generales que los sentimientos son más duraderos e intensos que las emociones, participan de los mismos procesos cognitivos y media la razón. Dentro de los sentimientos encontramos principalmente el amor y el odio.

Regulación emocional

El ser humano debe transitar a lo largo de su vida por todas las emociones y sin duda eso es lo esperable. Cada una tiende a la descarga de ciertas tensiones que se originan frente a alguna situación planteada pero ningún estancamiento en ninguna es bueno.

Una vida saludable debe permitir experimentar la emoción correspondiente en el contexto adecuado, con la intensidad y duración esperable.

Cuando el cuerpo habla

Cuando las emociones no pueden ser expresadas en la forma adecuada, el cuerpo se encarga de manifestarlas. Es así como aparecen las enfermedades, los síntomas, las inhibiciones y la angustia como señal de que algo pasa.

Psicoterapia 

El paciente que consulta presenta la sensación de qué algo le pasa, que algo no está bien, hay cierto malestar que ya no puede tolerar. Necesita ponerlo en palabras, darle sentido a aquello que le pasa.

Psicoterapeuta 

El psicólogo está ahí como testigo de aquello que el paciente habla, escucha atentamente, guía en el conocimiento de sí mismo, lo ayuda a que pueda encauzar sus emociones, a que aprenda a manejarlas y a utilizarlas de acuerdo a la situación planteada, a ponerlas en palabras, a beneficiarse de ellas y a no padecerlas, a contener la angustia desencadenada, a otorgar las herramientas y la información necesaria para que pueda vivir una vida más plena.

Concepto de Salud

Siguiendo la definición de la OMS (Organización Mundial de la Salud) podemos decir que la salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y podríamos agregar espiritual, que experimenta el ser humano. Es decir, no solo se trata de la ausencia de enfermedad como se creía con anterioridad.

Frente a un contexto cada vez más cambiante, mayores exigencias diarias, frente a la incertidumbre propia de la vida, se hace necesario contar con más recursos para hacerle frente a nuestros malestares cotidianos.

Depresión y Ansiedad: perturbaciones emocionales

Sin bien la ansiedad y la depresión siempre existieron es indudable que representan gran parte de las consultas hoy en día y parecen tratarse de los males de nuestra época.

Muchas veces aparecen juntas, mezcladas y más o menos definidas. Esto se conoce como comorbilidad, pero también es importante aprender a distinguir estas disfunciones cuando aparecen por separado ya que cada una tiene características que le son propias.

Depresión: Exceso de Pasado

Sin dudas la emoción que prevalece en la depresión es la tristeza cuya función primordial es el autoconocimiento, la introspección, la regulación de estados de euforia y manía, el descanso, la autoconservación, la tranquilidad, el reposo y la reflexión. El problema en la depresión es que la tristeza gobierna nuestras vidas, se hace omnipresente, nos mantiene atados al pasado y nos acecha. No permite imaginar que un futuro mejor sea posible.

La ira también aparece pero contra uno mismo y se manifiesta en forma de recriminaciones, quejas y reproches.

Síntomas 

Fatiga, pérdida del interés, alteraciones en el sueño, falta de higiene, descenso de la autoestima, evaluación negativa de los acontecimientos, aislamiento social, autoreproches, sentimientos de culpabilidad, rumiaciones, disminución de la capacidad cognitiva, aumento o disminución del apetito, pensamientos recurrentes de muerte y/o suicidio, intento de suicidio.

Clasificación

La depresión puede ser clasificada de leve, moderada o severa, dependiendo de la duración en el tiempo, los síntomas que acompañan y el grado de incapacidad asociado.

Deberá descartarse sustancia que pueda provocarla o alguna afección médica. De ser así deberá ser tenido en cuenta a la hora de diseñar un tratamiento.

Tratamiento psicoterapéutico

Psicoeducación, identificación y registro de pensamientos automáticos, lista de tareas, imaginar otros escenarios posibles, acciones tendientes a mejorar o elevar la autoestima, activación conductual, promover la participación del paciente en grupos generando así redes de contención y desactivar el aislamiento. Evaluación sistemática y prevención de recaídas. Práctica de deportes, actividades expresivas y hábitos saludables de vida.

De ser considerado necesario se trabajará interdisciplinariamente con el médico clínico, psiquiatra, y/o, acompañante terapéutico.

Ansiedad: Exceso de Futuro

La ansiedad de por sí no es mala ya que resulta necesaria para mantenernos alertas y en condiciones óptimas para desempeñar una tarea, por lo que cumple una importante función adaptativa y promueve un cierto estado mental. El problema radica cuando una vez que fue llevado a cabo el trabajo se sigue manteniendo ese estado siendo el mismo excesivo y prolongado.

La emoción que aparece exacerbada en la ansiedad es el miedo, el temor frente a la incertidumbre, ante la falta de certezas, a lo desconocido, al futuro. El miedo plantea dos escenarios posibles frente a lo temido, la lucha o la huida, se evaluará el comportamiento más adecuado de acuerdo a la valoración que se hace frente al objeto y las posibilidades o no de enfrentarlo.

La ansiedad patológica se diferencia del miedo en que no tiene un objeto determinado sino que se desconoce con exactitud frente a qué aparece, puede ser ante una situación que se aproxima, siempre es anticipatoria y genera una espera en tensión que altera al organismo al presentar altos niveles de cortisol sostenidos en el tiempo.

Síntomas

Palpitaciones, arritmias, taquicardia, sudoración excesiva, temblores, mareos, perturbaciones respiratorias, hipersensibilidad, hiperactividad fisiológica, tensión, inquietud corporal, presencia de tics, actitudes defensivas, deterioro funcional, pérdida de la concentración, memoria y atención, fobias, miedos excesivos, rumiaciones, comportamientos de huida y evitación.

Presentación

Fobia Específica, Agorafobia, Claustrofobia,  Trastorno de Ansiedad Generalizado, Trastorno de Ansiedad Social, Trastorno de Pánico, Trastorno de Estrés Postraumático, Estrés Agudo.

Tratamiento psicoterapéutico 

Psicoeducación, monitoreo y registro de síntomas en una planilla, ensayos de solución, restructuración cognitiva, exposición y otros procedimientos conductuales, prevención de recaídas, entrenamiento en mindfulness, conciencia ampliada, meditación urbana, aceptación y atención plena, centrar al paciente en el presente, intervenciones dramáticas, expresivas, actividades deportivas, promover hábitos más saludables de vida.

De ser considerado necesario se trabajará interdisciplinariamente con el médico clínico, psiquiatra, y/o, acompañante terapéutico.

Fundamentalmente

Una buena alianza terapéutica, un diseño de tratamiento adecuado e intervenciones apropiadas y adecuadas al paciente.

Correspondencia entre: Actuar, Sentir y Pensar

 

SOBRE PAULA ANDREA SÁNCHEZ TRAPANI

Paula Andrea Sánchez Trapani, Psicóloga formada en la Universidad Nacional de Rosario. Psicoterapeuta Cognitiva Integrativa en formación (ALTUÉ, Representante de Fundación AIGLÉ en Rosario).

Especializada en Psicodiagnóstico (Test Visomotor de Bender, HTP, Test de la pareja de Machover, Test de Relaciones Objetales de Phillipson, Test de Persona bajo la Lluvia, Cuestionario Desiderativo, Familia Kinética actual, pasada y prospectiva, Rosharch, entre otros), en selección de personal y análisis organizacional de empresas.

Profesora universitaria graduada del Centro Educativo Latinoamericano. Adscripta en Psicología de la Conducta de la Carrera de Licenciatura en Relaciones Laborales y de Elementos de Psicología de la Carrera de Martillero Público y Corredor Inmobiliario de UCEL.

Creadora y Administradora de página de Facebook Psicoblog con el fin de divulgar conocimiento relacionado con Psicología, Filosofía y disciplinas afines.

Organizadora de talleres y charlas para docentes, alumnos y público en general.

UBICACIÓN

Contáctenos

PAULA ANDREA SÁNCHEZ TRAPANI
Psicóloga y Psicoterapeuta Cognitiva Integrativa en Rosario
Consultorio Privado. Atención por Obras Sociales y Particulares
Teléfono: (0341) 153-15 14 51
Email: paulasancheztrapani@gmail.com

Déjenos su consulta








Artículo anterior

DEPRESIÓN: PRESENTE Y FUTURO DE UNA EPIDEMIA CONTEMPORÁNEA

Artículo siguiente

CUÁLES SON LAS INCREÍBLES PROPIEDADES NUTRICIONALES DEL VINO

Vida Sana Redacción

Vida Sana Redacción

Portal líder en salud para la comunidad de Latinoamérica y España. Nuestro objetivo primordial es brindar información saludable de calidad, no sólo para la prevención y tratamiento de enfermedades, sino para contribuir al bienestar físico y psicológico desde la infancia a la tercera edad.