Psícóloga Clínica / Especialista en Psicología en Infertilidad en Rosario

UN POCO DE MI HISTORIA PERSONAL

Hola, muchas gracias por visitar mi página. Soy Miriam Girolami, Psicóloga Clínica y Especialista en Psicología en Infertilidad. Me recibí de Psicóloga en 1980. Los primeros tres años de recibida trabaje en El Trébol, en el Hospital de esa ciudad. Y en los días que estaba en Rosario atendía pacientes en un consultorio. Siempre me dedique a atender adultos y ocasionalmente a adolescentes.

 

Mi Especialidad surge de mi experiencia personal. En aquellos años no se conocía la Reproducción Asistida como en la actualidad. Recuerdo bien que había nacido Louise Brown y era noticia mundial. En la búsqueda de mi bebé me conecté con mi ginecólogo, el Dr. Badano y con mi hábito de escribir lo que pensaba y sentía le fui entregando mis manuscritos que muchos de ellos coincidían con artículos de revistas científicas de aquella época.

Después de once años de casada y sin cuidarnos para evitar un embarazo, comenzó la preocupación y la incertidumbre. Emprendimos la recorrida por varios médicos con distintos diagnósticos, muchos estudios que nos generó un caos de confusión, angustia, de no poder entender lo que nos estaba pasando…. Y que, finalmente teníamos un problema de infertilidad. Pero todo era desde el discurso médico y yo queriendo procesar todo desde otro lugar!!!!!!  Por eso escribía, desde mi lugar como psicóloga!!

Recuerdo que no había bibliografía específica del tema, obviamente el Google no existía y como en ese momento era una paciente que consultaba por un tema de infertilidad no tenia acceso al material que los médicos recibían del extranjero. Fue así como empecé a escribir sobre mi experiencia personal desde lo emocional.

En el año 1985, fui convocada a participar como Psicóloga del primer Centro de Reproducción asistida en mi ciudad. Dado que mi embarazo lo logré por una técnica de reproducción de baja complejidad y todo lo que había escrito según lo que pensaba integré el staff del grupo de aquella época.

Como tenía fecha de parto a fines de Abril, les expliqué al grupo que me parecía inoportuno atender a las pacientes con mi “panza” y comencé el 1° de Julio. Mi hija Noelia nació el 10 de Mayo así que, durante el tiempo de espera, me dediqué a confeccionar una historia clínica especifica tratando de abordar todos los aspectos emocionales que vive la pareja cuando ingresa a un tratamiento de reproducción asistida. Hoy ya no es la misma historia clínica pero la sigo conservando con mucho cariño.

Luego la vida me dio una segunda oportunidad de tener a mi  hijo Damián, pero con un embarazo espontaneo. Y…mi felicidad fue completa!

El hecho de ser paciente de infertilidad y ser Terapeuta me brindaron la posibilidad de la doble escucha. Esto fue muy importante al momento de poder entender y ayudar a otros porque yo también sabía lo que era “querer y no poder”.

Con el correr del tiempo y a través de contactos con psicólogos de otros centros de nuestro país, presentaciones en congresos, seminarios, nos fuimos conociendo y fundamos el “Capitulo de los Aspectos Psicosociales de la Infertilidad” en la que hoy es SAMER (Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva) en Buenos Aires.  Y de a poco fuimos construyendo la Especialidad. Cumpliendo hoy 32 años de Especialista en Infertilidad. He recorrido un largo camino en este tiempo por distintos lugares, como: Hospital Centenario, Proar, Hospital Roque Saenz Peña y actualmente en el Grupo Gamma.

 

CÓMO ES EL ABORDAJE

Al hablar del “proceso psicológico de la infertilidad”, debe tenerse en cuenta que no todas las personas reaccionan del mismo modo ante los mismos acontecimientos, por lo que el proceso psicológico que cada quién experimente ante el conocimiento de un problema de fertilidad será individual y tendrá impacto totalmente particulares.

El psicólogo que trabaja en reproducción humana es responsable de orientar a los pacientes y al equipo médico. Lo hace de varias maneras:

Brindando información

La información que se le brinda al paciente debe ser adecuada, realista y debe darse en el momento oportuno, puede ser sobre el diagnóstico, acerca de los diferentes tratamientos de reproducción asistida o ambos. 

La información que se le da al equipo de salud es puntualmente para que éste se dirija a los pacientes con palabras que ellos puedan comprender, es decir sin tecnicismos médicos y con el fin de que se cercioren que los pacientes han procesado lo que ellos les han comentado

Facilitando que las parejas entiendan lo que los médicos pretenden explicarles. Se vuelve por lo tanto un mediador entre médico y paciente

Favoreciendo el desarrollo de estrategias que les permitan hablar y aclarar dudas

Fomentando una actitud activa en el paciente que le permita tener una mayor participación en la toma de decisiones y una sensación de control de la situación de infertilidad

Trabajando lo concerniente al apoyo social de la pareja que se somete a tratamiento de fertilización asistida

Asimismo, los objetivos terapéuticos del psicólogo son: restablecer el auto concepto y la autovaloración personal, intervenir para minimizar el riesgo de padecer cuadros depresivos y ansiosos, fortalecer todo lo referente a la sexualidad de la pareja, su comunicación y al medio que la rodea.

Estos objetivos tienen como logro final el restablecer el ajuste emocional (bienestar psicológico) de las parejas infértiles. La meta de la intervención psicológica es ayudar a los miembros de las parejas a seguir viviendo aceptando la infertilidad aunque les cueste y les cause dolor.

Es importante mencionar que las parejas, además de enfrentarse a la infertilidad y a sus propias limitaciones en cuanto a la reproducción, viven ante su entorno social y/o familiar todo lo que les está ocurriendo, enfrentando la mirada del otro que casi siempre suele ser una mirada que victimiza.

SERVICIOS

PSICOLOGÍA CLÍNICA
PSICOLOGÍA EN INFERTILIDAD

UBICACIÓN

Contáctenos

MIRIAM GIROLAMI
Psícóloga Clínica / Especialista en Psicología en Infertilidad en Rosario
Servicio de Medicina Reproductiva Grupo Gamma
Dirección: Italia 1440, Rosario, Argentina
Teléfono: (0341) 420-9185
Email: md_girolami@yahoo.com.ar

Déjenos su consulta








Artículo anterior

14 BENEFICIOS DEL ALOE VERA, UNA PLANTA SUPERPODEROSA

Artículo siguiente

CÓMO HACER CRECER EL CABELLO RÁPIDO NATURALMENTE

Vida Sana Redacción

Vida Sana Redacción

Portal líder en salud para la comunidad de Latinoamérica y España. Nuestro objetivo primordial es brindar información saludable de calidad, no sólo para la prevención y tratamiento de enfermedades, sino para contribuir al bienestar físico y psicológico desde la infancia a la tercera edad.