Especialista en Coloproctología
Detección y prevención del cáncer de colon / Diagnóstico y tratamiento de patología anal benigna / Escleroterapia en hemorroides / Fotocoagulación / Criocirugía / Ligadura con banda elástica / Tratamientos alternativos no quirúrgicos

La Dra. Marisa Paulazzo es médica de la ciudad de Rosario, especialista en Coloproctología. Con años de experiencia y trayectoria enfocada en la prevención y detección del cáncer de Colon y diagnóstico y tratamiento de patología anal benigna, hoy ofrece tratamientos alternativos no quirúrgicos, gracias a la constante capacitación e inclusión de la tecnología de vanguardia.

Hablar hoy de diversas patologías asociadas a la especialidad de Coloproctología sigue siendo tabú para muchas personas, inclusive en los medios de comunicación en donde se ofrece poca información, no pudiendo generar una conciencia amplia de la prevención correcta a diversas enfermedades. En este espacio queremos compartir algunos de los tratamientos que propone la Dra. Paulazzo en sus consultorios.

ESCLEROTERAPIA EN HEMORROIDES

Las personas  que  presentan hemorroides internas pequeñas y medianas evolucionan habitualmente sin síntomas, pero es posible que estas hemorroides se manifiesten por sangrado rectal fresco, sin dolor, que cubre la evacuación, al final de la misma por goteo o al aseo. El síntoma de sangrado puede ser frecuente o intermitente asociado a la presencia de estreñimiento crónico.

Cuando se presenta sangrado rectal, la persona que sufre este malestar se preocupa y acude al médico para determinar la causa de este síntoma.

Las hemorroides se diagnostican mediante la observación del conducto anal durante una rectoscopía practicada en el consultorio. La rectoscopía permite determinar el tamaño de las hemorroides, confirma o excluye la presencia de lesiones simultaneas como inflamación de papilas anales, pólipos rectales, inflamación de la mucosa rectal, úlceras y lesiones vasculares como angiomas o telengiectasias.

El los casos que se diagnostican otras lesiones simultaneas a las hemorroides, se implementa el tratamiento apropiado para cada una de ellas y además, se tratan las hemorroides.

La escleroterapia es un procedimiento no quirúrgico que suele utilizarse para eliminar las hemorroides. El médico inyecta una solución esclerosante en las venas dilatas, lo cual las hace reducirse en tamaño y fijarlos a la pared.

La escleroterapia es totalmente indolora. Es un procedimiento rápido con un alto porcentaje de efectividad. Se realiza en sesiones sucesivas semanales o cada 10 días, sin limitar al paciente en su actividad normal y habitual.

FOTOCOAGULACIÓN

La utilización de luz infrarroja, aplicada sobre las venas hemorroidales internas dilatadas, permite que la pared de las venas se inflame por la quemadura originada por la luz, y al pasar una semana, estas se obstruyan secundariamente a la cicatrización, deje de fluir la sangre y desaparezca el paquete hemorroidal. La aplicación de la luz infrarroja genera calor local de corta duración y ocasiona una punzada pasajera. Se efectuarán aplicaciones de luz infrarroja en cada paquete hemorroidal de los cuatro cuadrantes del conducto anal, hasta que éstas desparezcan en entre 3 y 4 sesiones.

Desde que se inicia el tratamiento de erradicación de las hemorroides es recomendable que el paciente modifique el hábito intestinal hacia la normalidad. Esto se logra al aumentar la ingestión de fibra vegetal de la dieta entre 20 y 30 gramos diarios, al disminuir los alimentos excesivamente condimentados, procurar permanecer sentado en el sanitario solo el tiempo necesario de la evacuación y suspender el hábito de la lectura durante la defecación.

CRIOCIRUGÍA

La aplicación de frio, con un aplicador no mas grueso que un lápiz, sobre el paquete hemorroidario, utilizando anhídrido carbónico, nitrógeno u oxido nitroso, produce la congelación de la hemorroide. Luego la temperatura corporal de 37 grados, lo descongela, eliminándose ese tejido muerto con las defecaciones, sin ningún dolor.

LIGADURA CON BANDA ELÁSTICA

Este tratamiento es efectivo para tratar la enfermedad hemorroidal interna de 1ero o 2do grado. Una pequeña banda elástica de goma se aplica sobre el “cuello o base” de la hemorroide, cortando su riego sanguíneo, la hemorroide junto a la banda se caen a los 3-5 días y se forma una pequeña cicatriz que evita que el tejido pueda seguir prolapsándose y por lo tanto seguir produciendo síntomas.  El procedimiento no requiere de anestesia y se realiza en forma rápida en el consultorio.

Estos son algunos de los tratamientos alternativos para la atención de estas patologías. Para más información sobre cáncer de colon, colon irritable, pólipos o divertículos, no deje de contactar a la Dra. Marisa Paulazzo.

SERVICIOS

DETECCIÓN Y PREVENCIÓN DE CÁNCER DE COLON
DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DE PATOLOGÍA ANAL BENIGNA
ESCLEROTERAPIA EN HEMORROIDES
FOTOCOAGULACIÓN
CRIOCIRUGÍA
LIGADURA CON BANDA ELÁSTICA
ATENCIÓN A OBRAS SOCIALES Y PARTICULARES

UBICACIÓN

Contáctenos

DRA. MARISA PAULAZZO
Especialista en Coloproctología
Consultas: Cegor (Dorrego 367, Rosario)
Teléfonos: (0341) 440-9004 / 448-5622 / 440-5147
Atención a Obras Sociales y Particulares

Artículo anterior

Remedios para la psoriasis, fitoterapia y nutrición

Artículo siguiente

Dra. Andrea Duplessis

Vida Sana Redacción

Vida Sana Redacción

Portal líder en salud para la comunidad de Latinoamérica y España. Nuestro objetivo primordial es brindar información saludable de calidad, no sólo para la prevención y tratamiento de enfermedades, sino para contribuir al bienestar físico y psicológico desde la infancia a la tercera edad.