Especialista en Cirugía General y Laparoscópica
Cirugía de Hernias con técnicas de vanguardia y tecnología de última generación

Hola, muchas gracias por visitar mi sitio. Soy el Dr. Ezequiel Palmisano, Especialista en Cirugía General y Laparoscópica en la ciudad de Rosario con dedicación exclusiva al tratamiento de las Hernias. Los invito a conocer más sobre el tratamiento de ésta patología.

¿QUÉ ES LA CIRUGÍA LAPAROSCÓPICA?

Constituye una estrategia que imita fielmente los pasos de la cirugía abierta o tradicional pero con las ventajas conocidas que se atribuyen a los procedimientos mini-invasivos, tales como menor dolor postoperatoriocorta hospitalizaciónrápida recuperación y reinserción a actividades cotidianas (trabajo, deportes), cicatrices pequeñas, por lo cual habrá menos riesgo de infecciones y un mejor resultado cosmético.

La Cirugía Laparoscópica se ha ido adaptando y hoy puede ser aplicada en la reparación de las hernias, viéndose los pacientes beneficiados con todas las ventajas que hemos enumerado.

¿CUÁLES SON ESTAS TÉCNICAS?

Hernias de la región inguinal

Técnica TAPP (Trans Abdominal Pre Peritoneal) en la cuál mediante 3 incisiones muy pequeñas (menos de 1 cm) se colocan los instrumentos para trabajar la región inguinal desde el interior del abdomen colocando una malla que no solo permite tratar la hernia que afecta al paciente, sino que también nos permite prevenir aquellas otras que pueden aparecer en esta región, una ventaja mas a la descripta en relación a la cirugía tradicional.

Técnica TEP/eTEP (Totalmente Extra Peritoneal / Totalmente Extra Peritoneal de visión extendida) sigue los mismos preceptos técnicos que la técnica TAPP con la ventaja que no ingresamos al interior del abdomen trabajando desde el espacio preperitoneal.

La diferencia entre ambas radica que eTEP trabaja con un espacio mucho mas amplio, más cómodo para la visión y la ejecución de maniobras para el cirujano y ha extendido las indicaciones de la TEP para casos muchos más complejos.

Nuestro grupo ha sido pionero en nuestro país en el desarrollo de la técnica eTEP, con la que hemos conseguido excelentes resultados.

Hernias primarias o incsisionales (eventraciones) de la linea media (umbilicales, epigástricas, asociadas a cirugías previas) 

Para estas hernias pueden aplicarse tanto la técnica TAPP como eTEP, con las mismas ventajas descriptas anteriormente.

Diastasis de rectos 

Es muy frecuente observar con el embarazo una separación de los músculos de la pared abdominal asociado a un abultamiento manifiesto tras la realización de esfuerzo que en muchos casos se asocia a hernias de la región umbilical, en estos casos proponemos una alternativa que goza de los beneficios de la cirugía mini-invasiva, realizada mediante 3 pequeñas incisiones (menores a 1 cm) ubicadas en la región suprapúbica, que incluso quedarán ocultas debajo de la ropa interior y así evitar las grandes incisiones que se realizan para el tratamiento de éstos defectos.

¿CUANDO ES POSIBLE ESTA ACCIÓN?

Excepto que exista una contraindicación, todos los pacientes pueden operarse mediante cirugía laparoscópica.

¿LA CIRUGÍA LAPAROSCÓPICA REEMPLAZA A LA TRADICIONAL?

Ninguna técnica reemplaza a otra, sin embargo considerando las ventajas descriptas y los resultados en manos de cirujanos entrenados, hoy es la técnica que más eligen nuestros pacientes.

Lo mas interesante es escuchar la opinión de aquellos pacientes que se han operado por ¨cirugía tradicional¨ de una hernia y luego deciden operase del otro lado mediante ¨cirugía laparoscópica¨ ellos, que tuvieron la posibilidad de comparar ambas experiencias, sin dudarlo aconsejan la cirugía laparoscópica en todo sentido.

CONTROLES

Como todo paciente que va a ser sometido a una cirugía harán sus estudios prequirúrgicos habituales (análisis de sangre, radiografía de tórax, evaluación por Cardiología y Anestesiología), la gran mayoría son sometidos a un Régimen de Cirugía Mayor Ambulatoria con corta estancia hospitalaria y luego del alta realizarán controles a las 48 horas y 7 días.

Manejo del dolor crónico luego de una cirugía de hernia inguinal

El manejo del dolor crónico tras la cirugía de la hernia inguinal constituye un verdadero desafío que debe ser conducido por un especialista entrenado para tal fin, requiere de un diagnóstico y tratamiento especifico, basado en una valoración integral del paciente, realización de un mapeo de dermatomasmedicación específicainfiltración mediante guía ecográfica por planos y como último recurso la cirugía.

Para ello es muy importante contar con un equipo transdisciplinario de trabajo, en tal sentido hemos sido los primeros en nuestra región en implementar un grupo dedicado a tratar ésta dolencia.  

SOBRE EL DR. EZEQUIEL PALMISANO

Titulo de Médico otorgado por la Facultad de Ciencias Medicas de la Universidad Nacional de Rosario.

Especialista en Cirugía General otorgado por la Carrera de Postgrado de la Facultad de Ciencias Medicas de la Universidad Nacional de Rosario. (Ex-Residente y Jefe de Residentes del Servicio de Cirugía General del Hospital Escuela Eva Perón)

Cirujano con dedicación exclusiva a Cirugía de Pared Abdominal

Ex-Presidente y Fundador de la Sub Comisión de Médicos Residentes y Concurrentes de Cirugía General de Rosario.

Ex-Miembro de la Asociación Argentina de Médicos Residentes de Cirugía General.

Miembro Titular de la Asociación de Cirugía de Rosario, actualmente desempeñando el cargo de Secretario de Actas por segunda gestión consecutiva.

Miembro Titular de la Asociación Argentina de Cirugía (MAAC) actualmente desempeñándose como Miembro de la Comisión de Asuntos Legales y Laborales y de la Comisión de Prensa, Difusión y Marketing.

Miembro Titular de la Sociedad Hispanoamericana de Hernia.

Miembro Adherente de la Asociación Argentina de Hernias.

Miembro Fundador del Grupo Iberoamericano de Hernias.

Fundador del Grupo de Trabajo Transdisciplinario para el tratamiento de los Defectos de Pared abdominal.

Miembro Honorario de la Asociación Paraguaya de Médicos Residentes de Cirugía General.

Miembro Correspondiente Extranjero de la Sociedad Paraguaya de Cirugía.

Miembro Honorario de la Sociedad de Cirujanos de Tucumán.

Docente de la Carrera de Postgrado de Cirugía General de la Facultad de Ciencias Medicas de la Universidad Nacional de Rosario.

Profesor de la Carrera de Instrumentación Quirúrgica del Instituto Superior Particular Autorizado N° 4065 Dr. Pablo Mirizzi.

Director del Programa de Formación continua en cirugía de Pared abdominal

Cirujano invitado del Hospital Español, Sarmiento 3150 (Rosario, Santa Fe)

Cirujano invitado Hospital Privado de Rosario, Pte Roca 2440 (Rosario, Santa Fe)

Cirujano invitado Instituto GAMMA, Entre Ríos 330 (Rosario, Santa Fe)

Cirujano invitado Instituto de Prácticas Ambulatorias del Sanatorio de La Mujer, alberto J. Paz 1065 bis  (Rosario, Santa Fe)

Cirujano Staff del Centro de Especialidades Medicas Arenales (CEMA), Arenales 240 (Granadero Baigorria, Santa Fe).

Cirujano Staff del Centro Integral de Salud Angelomé, Av. Santa Fe 1446 (Funes, Santa Fe).

Cirujano Staff de Consultorios del Centro, Zeballos 1381 (Rosario, Santa Fe).

Participación activa en Congresos, Jornadas, Cursos y Charlas vinculadas a la Especialidad.

Publicaciones Científicas en Revistas de la Especialidad del medio Local e Internacional.

Autor del desarrollo de la Técnica: ¨Tratamiento laparoscópico de los defectos de la linea media mediante abordaje suprapúbico¨.

Autor del desarrollo de la Técnica: ¨Combinación de toxina botulínica A y neumoperitoneo preoperatorio progresivo abreviado como técnica adyuvante para la reparación de grandes hernias de la región inguinal¨

SERVICIOS

CIRUGÍA GENERAL
CIRUGÍA LAPAROSCÓPICA
CIRUGÍA DE HERNIAS

UBICACIÓN

Contáctenos

Dr. Ezequiel Palmisano
Cirujano Staff de Consultorios del Centro
Dirección: Zeballos 1381, Rosario, Argentina
Teléfono: 0341-4473073

Cirujano Staff del Centro de Especialidades Medicas Arenales (CEMA)
Dirección: Arenales 240, Granadero Baigorria, Argentina
Teléfono: 0341-4710148
Facebook: Hernias Rosario
Instagram: Hernias Rosario

Artículo anterior

CONSEJOS PARA PREVENIR EL SUICIDIO EN ADOLESCENTES

Artículo siguiente

Biocosmética Mariela Colliva

Vida Sana Redacción

Vida Sana Redacción

Portal líder en salud para la comunidad de Latinoamérica y España. Nuestro objetivo primordial es brindar información saludable de calidad, no sólo para la prevención y tratamiento de enfermedades, sino para contribuir al bienestar físico y psicológico desde la infancia a la tercera edad.