BellezaCuidado del Cuerpo

LAS CEJAS SON MÁS IMPORTANTES DE LA QUE SE CREÍA

Siempre se creyó que servían para proteger a los ojos del polvo, la lluvia o el sudor. Pero también cumplieron un papel clave en la evolución de la especie
 

Durante décadas se ha discutido acerca de la verdadera función de las cejas, y una de las hipótesis más extendidas es que se trata de elementos protectores de los ojos, manteniendo a raya el polvo, la lluvia o el sudor. Por otro lado, siempre se valoró su rol en la comunicación no verbal, mostrando enojo, asombro y alegría.

Un estudio del Departamento de Arqueología de la Universidad de York, en el Reino Unido, sostiene que las cejas son mucho más importante de lo que se pensaba, y que han desempeñado un papel determinante en la supervivencia de nuestra especie.

En el trabajo, estos científicos indican que uno de los rasgos que nos distinguen de otras especies que caminan erguidas es que poseemos una frente mucho más plana y vertical, y cejas con mayor movilidad.

En cambio especies más arcaicas del género Homo poseen en su lugar lo que se denomina un arco superciliar, y para probarlo, recrearon digitalmente un cráneo fósil de una especie con una antigüedad de entre 300.000 y 125.000 años. La reconstrucción tridimensional de la pieza mostró que las prominencias óseas son más grandes de lo que habría sido necesario si su función principal hubiera sido proteger las cuencas oculares o el cráneo.

De acuerdo a los especialistas, a medida que nuestros antepasados se volvieron más sociables, experimentaron un progresivo aplanamiento de la frente. Se trata de una especie de efecto secundario de otro fenómeno: la reducción de tamaño que ha ido experimentando el rostro humano en los últimos 100.000 años.

Este proceso, que se ha acelerado desde que nuestros antepasados dejaron de ser cazadores y recolectores para convertirse en agricultores, hizo que las cejas se volvieran más visibles. Según Paul O’Higgins, uno de los firmantes de este ensayo, todo indica que su principal función tiene que ver con la expresión de las emociones. La frente más vertical de los humanos modernos les permitió mostrar sutilmente emociones amistosas. Estas seguramente reforzaron los vínculos entre los individuos

Las cejas son las piezas que nos faltaban para entender cómo los humanos modernos lograron llevarse mejor con los demás que otros homínidos ahora extintos

Artículo anterior

EJERCICIOS DE YOGA PARA CALMAR EL DOLOR DE ESPALDA

Artículo siguiente

¿POR QUÉ INICIAR FITNESS?

Vida Sana Redacción

Vida Sana Redacción

Portal líder en salud para la comunidad de Latinoamérica y España. Nuestro objetivo primordial es brindar información saludable de calidad, no sólo para la prevención y tratamiento de enfermedades, sino para contribuir al bienestar físico y psicológico desde la infancia a la tercera edad.

Sin Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.