BellezaSalud Capilar

Consejos para cuidar el pelo quebradizo

Herramientas para el pelo como las planchas o las tenacillas pueden provocar daños en el cabello si no se usa un protector del calor
 

Una melena dañada y rota por dentro interfiere en el aspecto exterior del cabello, que se verá sin vida y opaco.

Es conveniente aclarar que un cabello roto o dañado no es lo mismo que tener las puntas abiertas. Las puntas abiertas las causan agentes externos, como la exposición al sol, el cloro o el salitre del agua, los tintes y las herramientas de peinado, que han podido debilitarlo y, como consecuencia, este empieza a quebrarse. Sin embargo, la rotura del cabello implica un daño estructural que hace que el pelo luzca desnutrido y débil.

Las causas del pelo dañado y quebradizo son las mismas que las de las puntas abiertas: los agentes externos y factores medioambientales provocan que el pelo pierda elasticidad y se fracture. Este problema puede afectar a todo el mundo, aunque es común que se dé en cabelleras más sensibles, de pelo largo (ya que es más antiguo y ha sufrido más) o en las personas de más edad.

Tratamientos para recuperar el pelo dañado

El un 88 por ciento de las fibras capilares están compuestas por proteínas, sobre todo por queratina. Le damos algunas recomendaciones para tratar este problema:

Utilizar un champú rico en aceites para evitar eliminar la capa de queratina y deslipidizar el cabello y no muy elevado en tensioactivos (evitar los champús muy agresivos, los champús que hacen más espuma son los que por general son más dañinos para este tipo de cabellos).

Utilizar siempre acondicionadores nutritivos después del lavado y dejarlo un mínimo de cuatro minutos, a ser posible, envuelto el cabello en una toalla caliente que hará como una oclusión para que los nutrientes penetren mejor.

Aplicarse una mascarilla nutritiva una vez por semana con el pelo húmedo y una vez retirado el exceso de agua. Se recomienda dejarla actuar durante 10 minutos y aclarar con agua fría para cerrar la cutícula y aportar más brillo.

Tratamientos con queratina: Este tipo de tratamiento tratará de recuperar las fibras dañadas envolviéndolas en una nueva película. Se recomienda lavar el pelo con un champú bajo en sal o cloruro sódico, secar el cabello sin brushing y aplicar el producto de queratina mechón a mechón, dejarlo actuar 15 minutos y secarlo. Posteriormente podemos usar una plancha para secar la queratina. Aunque estos tratamientos suelen ofrecerse en peluquerías para un resultado profesional, existen productos para realizarlo en casa que, además, llevan aceites, polímeros y agentes catiónicos que ayudan a sellar la cutícula.

Tratamientos prelavado: La experta asegura que los tratamientos que se realizan antes de lavarse el pelo también pueden ser útiles. Se pueden aplicar mascarillas durante una media hora o hasta toda la noche como verdadero tratamiento de reparación. Otra recomendación es usar el aceite de Monoi de Tahiti, así como el aceite de Argán, antes de ir a la playa o a la piscina para protegerlo del salitre y el cloro.

Artículo anterior

¿Cómo evitar el estrés en el avión?

Artículo siguiente

¿Cuándo hay que quitar el chupete al bebé?

Vida Sana Redacción

Vida Sana Redacción

Portal líder en salud para la comunidad de Latinoamérica y España. Nuestro objetivo primordial es brindar información saludable de calidad, no sólo para la prevención y tratamiento de enfermedades, sino para contribuir al bienestar físico y psicológico desde la infancia a la tercera edad.

Sin Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.