Cock RingWeb HostingSpell Check

La nueva Ley de Salud Mental y el rol del Acompañante Terapéutico

La nueva Ley de Salud Mental y el rol del Acompañante Terapéutico

9
La nueva Ley de Salud Mental y el rol del Acompañante Terapéutico

La Ley Nº 26.657 de Salud Mental sancionada por el Congreso de la Nación se encuentra en proceso de reglamentación. Representa un cambio significativo no sólo por modificar la concepción de los pacientes con enfermedades mentales, sino también por contener reformas sustanciales respecto del tratamiento: reconoce abordajes diversos para pacientes con patologías psiquiátricas.

El texto promueve entre otras cosas la atención y contención integral de los enfermos psiquiátricos, desalentando la internación tradicional como única intervención posible en casos de crisis, desplazándola como un recurso a utilizar sólo en situaciones excepcionales y no de modo indefinido. En éste marco, las internaciones domiciliarias, los hostales de medio camino, los hospitales de día y el acompañamiento de pacientes constituyen una red de servicios basados en la atención integral de la salud mental.

 

Así, el proceso de tratamiento de un enfermo mental debe efectuarse preferentemente fuera del ámbito de internación hospitalaria, reforzando la contención adecuada para que puedan seguir realizando sus actividades sociales y laborales en los contextos habituales. Al entender a la salud mental como un campo interdisciplinario, presupone el abordaje desde distintos sectores. De hecho la figura del Acompañante Terapéutico (AT) se menciona en la Ley Nacional, reglamentando su ejercicio y exigiendo una matricula, al igual que la requerida a psiquiatras y psicólogos. Para acceder a la matrícula es obligatorio tener un título de nivel terciario, en éste sentido sólo quienes cumplan con estas exigencias podrán ejercer tanto en domicilios particulares como en instituciones de salud públicas y privadas.

 

Desde el punto de vista de la formación académica, es importante tener en cuenta que el AT es un agente de salud que debe estar en condiciones de interactuar tanto con el paciente y sus familiares, como con los médicos psiquiatras y psicoterapeutas tratanes. Entonces debe adquirir competencias para comunicarse eficazmente con todos sus interlocutores, convirtiéndose en una figura confiable para cualquiera de ellos, utilizando el nivel de lenguaje adecuado en cada situación.
Asimismo para comprender y poder intervenir correctamente ante cada situación en particular debe poseer conocimientos de psicopatología, psicofarmacología, biología, intervención en urgencias y crisis. Esto le permite saber qué sucede y qué debe informar al terapeuta que ve al paciente en espacios y tiempos acotados, o a quién recurrir en caso de requerir intervenciones especializadas.
Es indispensable que la capacitación del futuro Acompañante Terapéutico esté sustentada por contenidos teóricos, por el análisis de casos clínicos y la observación de pacientes, hecho que le permitirá adquirir un repertorio de experiencias que le sirvan de referencia a la hora de actuar en casos nuevos y le faculten poner en práctica el conocimiento pertinente en el momento adecuado.
La formación teórico clínica implica también una reflexión sistemática sobre la propia implicación en el acto de acompañar, tener en consideración la movilización personal que produce el contacto con la “locura” y los límites del propio rol.

 

Es satisfactorio el hecho de que para poder integrar un equipo interdisciplinario y desempeñarse como Acompañante Terapéutico de modo oficial sea obligatorio tener el título terciario. La profesionalización de auxiliares que estén habilitados para participar en tratamientos psicoterapéuticos y psiquiátricos era un gran pendiente que debía ser tratado por el Estado y hoy es un hecho.

 

La Carrera de Acompañante Terapéutico puede cursarse en INEBA (Instituto de Neurociencias de Buenos Aires), Guardia Vieja 4435.
Informes e inscripción: 4867-7759 // info.escuela@ineba.edu.ar // www.ineba.edu.ar

 

Prof. Elizabeth E. Gothelf
Rectora Escuela de Salud
INEBA – Instituto de Neurociencias Buenos Aires

Nota Publicada por:

Portal líder en salud para la comunidad de Latinoamérica y España. Nuestro objetivo primordial es brindar información saludable de calidad, no sólo para la prevención y tratamiento de enfermedades, sino para contribuir al bienestar físico y psicológico desde la infancia a la tercera edad.

Comentarios (9):

  1. he leido su articulo,y me parece muy interesante, siendo yo a.t. y me he formado en el Hospital Neurosiquiatrico Braulio Moyano en el año 2006,mi certificado esta inscripto en el ministerio de salud y ministerio del interior.Me parece injusto que se descalifique a los a.t. que hace tiempo que venimos trabajando en el campo de la salud.Me gustaria que si hoy,que se han evaluado la importancia del rol,se tomen estas medidas de formacion,pero que se reconosca a los que estamos trabajando,desde hace tiempo.Me despido de ustds. muy atte.

  2. Estoy de acuerdo con silvana, de hecho, me encuentro realizando un trabajo sobre la nueva ley de salud mental y me parece muy impreciso su artículo. en primer lugar, en la ley no se nombra al AT si bien hay específicamente en la ley. Y en segundo lugar, no se implementa desde el estado ningún título de grado vinculante que permita su inscripción profesionl

  3. Comparto lo que dicen mis colegas ,desde ya que es necesario que se haga matricula del at ,es lo que venimos intentando hace años …(trabajo como at hace 11 años …) desde la Asociación de Acompañantes de la República Argentina ,pero si bien se lgróq ue prolifere mucho trabajo ,hay mcuha precarización del mismo con honorarios muy bajos ,con malos tratos y falta de respeto a esta función ,esto tiene que ver con el desconocimiento de nuestra función y la cantidad de veces que confunden términos ,falta una ley que nos incluya ,mientras esto no se haga es muy difícil que podamos trabajar de manera mejor¡¡¡ también creo que la autora de la nota ,si bien da algunos datos muy importantes ,SOLO ESTÁ HACIENDO PUBLICIDAD ENCUBIERTA .YA QUE YO ME FORMÉ EN LA UBA Y TRABAJO EN HOSPITALES PÚBLICOS MOYANO Y BORDA Y A DIARIO RECIBO PORPUESTAS DE TRABAJO POR QUE ME ENSEÑARON MUY BIEN ¡¡¡

  4. hola soy at y me desempeño en la actualidad en un colegio en martinez , mi certificación ha ido a la plata y estoy trabajando . Me forme en el hospital moyano . Yo quisiera saber como obtener una matricula , si tengo que seguir cursando , si me toman lo cursado . Una pagina donde pueda ver información sobre at , también el nomenclador de salud sobre lo que pagan . También me desempeño como counselor . desde ya muchas gracias por la información .

  5. Estoy haciendo un curso de at en la o. n. g red sanar, dura 2 años, son 4 niveles, yo estoy en la mitad del tercero, tengo muchas dudas como ingreso en el mercado laboral ya q no hay matricula, se habla mucho de voluntariado, pero, necesito ejercerlo como trabajo, me gusta y estoy segura q puedo desempeñarme con profesionalidad

  6. Llego el momento tan esperado ! que los AT, seamos reconocido por una ley que avale nuestro trabajo; Ya que muchas veces se trabaja en condiciones de desigualdad, de cero reconocimiento y lo “penoso” es que esto muchas veces sucede en desde los profesionales que nos convocan!:
    Soy AT con titulo oficial, otorgado por INEBA, escuela de salud ( año 2.005) .desde mi formación, ética y compromiso sigo trabajando de manera continua, pudiendo sostener mi trabajo; Que ademas me ha llevado a trabajar con pacientes particulares e instituciones de manera continua!
    Reconociendo que es una tarea ardua sin contar con ninguna matricula!
    Ademas también confundir nuestro rol, con cuidadores , sin desmerecer el trabajo de cuidador; nuestro rol es otro y para eso tenemos una formación académica!
    A mi colega anterior, Alicia no te estas formando para hacer voluntariado, te estas formando para ser una profesional, y por ende cobrar honorarios por tu trabajo! suerte!

  7. opino igual q maria los at no estamos en la nueva ley xq no nos ombra como at sino como dispositivos tamb me parece sumamente importante q hubiera una nueva ley q sin nos nombrara como at ya q nuestra formacion es academica y como salud y educacion tampoco nos reconoce como profesionales necesitamos si o si una nueva ley q nos reconozca como acompañantes terapeuticos de lo contrario se nos va a hacer muy cuesta arriba q alguien nos reconozca y podamos tener la matricula como corresponde ya q somos trabajadores en el ambito de la salud asi como tamb de la educacion

  8. Soy at con titulo oficial del centro psicosocial argentino avalado ante ,ministerio de salud y de trabajo y desarrollo social nunca necesite matricula pero estaría bueno q el at tenga una matricula nacional ya que somos agente de salud y cambio

  9. Hola yo comense el curso de acompañante terapeutico que la certificacion universitaria lo da la universidad Fasta, y dura un año esto sirve o no sirve la verdad si alguien me puede decir o no sigo gastando.

Deja un Comentario






  • Entrevistas Vida Sana TV

    Imagen de previsualización de YouTube

    Imagen de previsualización de YouTube

    Imagen de previsualización de YouTube

    Imagen de previsualización de YouTube

    Imagen de previsualización de YouTube

    Imagen de previsualización de YouTube

    Imagen de previsualización de YouTube

    Imagen de previsualización de YouTube

    Imagen de previsualización de YouTube





















  • Social | Comunidad